script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Dificulta Dirección de Comercio organización de bazares con cobros inexistentes

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Organizadores de bazares en la ciudad, se encuentran informes ante las determinaciones que ha tomado la Dirección de Comercio,  Alcoholes y Espectáculos Públicos, al hacer un cobro inexistente en la Ley de Ingresos.

De acuerdo a lo manifestado por las  organizadoras del Bazar “Mujeres Emprendedoras”, se ven imposibilitadas en la realización de otro evento el mes que entra, debido a que se les pretende cobrar alrededor de 50 mil pesos, sin justificación.

Fany Ríos y Ana Daniela García Salgado, informaron que el pago se debe de hacer 15 días antes del evento a realizarse, sin embargo, no se les dio una justificación por el cobro que requiere la autoridad municipal y que frena el desarrollo de las participantes, aunado, a que es sin fines lucrativos.

Explicaron que de acuerdo a lo que establece la ley de ingresos vigente, en el artículo 24 se cita que “los derechos por la expedición y/o revalidación de permisos para el uso u ocupación de las vías públicas por industriales, comerciantes establecidos, ambulantes o con puestos serán pagados conforme a la siguiente tarifa UMA (Unidad de Medida y Actualización):

Por evento

Por día- Mercado común.- .75 UMA; Días Festivos.- 5.oo UMA; Eventos deportivos de 5 hasta 25.oo UMA,  contrario a lo que la titular de la dependencia municipal pretende cobrar que son 500 pesos por cada uno de los participantes, más 2, 038 pesos por el evento, 1, 100 del Departamento de Bomberos y Protección Civil.

“No está en la ley ese cobro ni tampoco se ha justificado bajo que concepto pretende hacerse, lo que resulta complicado para la realización de un evento que pretende recaudar fondos para la asociación civil Ellos son la Razón”, comentaron.

Cabe señalar, que desde enero del año en curso, los organizadores de bazares se han visto afectados por los cobros que hace la dependencia sin justificación.

FOTO EL VIGÍA




CLOSE
CLOSE