Difieren regidores en aprobación de Presupuestos de Egresos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- A unos días de haberse aprobado por mayoría de votos del cabildo del Presupuesto de Egresos, regidores en oposición difieren sobre los montos que se estarán destinando a dependencias paramunicipales  y otros rubros.

El regidor independiente, Cristian Vázquez González, comentó que su voto fue en contra para no avalar  un Presupuesto de Egresos que sigue privilegiando pagar la nómina.

“Este 2019 se pretende hacer recortes a cultura, deporte y desarrollo humano, mientras no existe una estrategia ni un vislumbramiento claro de que los servicios públicos vayan a mejorar. Por ello, hemos insistido en que nuestro presupuesto de la regiduría, tanto en salario, como apoyo social, e incluso la nómina de nuestros colaboradores podría ser menor”, sostuvo.

El edil, consideró, que este ejemplo podría servir para una austeridad real y adelantó, que en la siguiente Sesión de Cabildo presentará  una iniciativa emergente para que las paramunicipales reciban capacitación en cuestiones financieras y puedan acceder a diversos recursos.

Por otra parte, el regidor Orlando Toscano Montaño,  declaró, que se tiene un Presupuesto de Egresos equilibrado por lo que el rubro de servicios personales, representa el 67% del presupuesto total para el próximo año, situación que desde luego sería ideal reducir.

Expresó que las afirmaciones en contra de este presupuesto,  sugieren su ignorancia, primero en la realidad financiera del ayuntamiento y segundo en cómo se compone el Presupuesto de Egresos. 

“El regidor Vázquez  habla sobre reducir el presupuesto en nómina de Regidores, y solo para ponerlo en perspectiva, comento que el ramo 10000 del área de regidores en cuanto a sus colaboradores o trabajadores de confianza representa solo el 0.4%  del presupuesto, lo que nos indica claramente  que aunque redujéramos a 0% esta parte del presupuesto, no representa el alivio a las finanzas públicas”, explicó.

Finalizó,  que todos tienen la responsabilidad como ediles de  informar a los ciudadanos, y está seguro que la administración central así como los regidores se encuentran en la mejor disposición de explicar, transparentar y hacerse responsables en este caso del Presupuesto de Egresos.