Dio inicio XXI Concurso Internacional “Ensenada Tierra Del Vino”

Por Nelly Alfaro

Cata de vinoEnsenada.-  Con la finalidad de promover y difundir la cultura del vino en la comunidad universitaria y entre el público en general, dio inicio el XXI Concurso Internacional “Ensenada Tierra del Vino” que organiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) a través de la Escuela de Enología y Gastronomía.

A partir de este día y hasta el próximo 7 de julio, se desarrollarán diversas actividades, donde participan diversas casas vitivinícolas de la región.

Oscar Roberto López Bonilla, Vicerrector de UABC indicó que desde hace siete años la organización de este evento se distingue por ser el único que  es organizado por una universidad pública, lo que le da certeza de la equidad a la evaluación.

Agregó que este año se está estrenando un sistema de software diseñado por el Centro Universitario de Desarrollo de las Tecnologías de la Información de la UABC, con el que se busca dar mayor transparencia y eficacia al concurso.

Por su parte, la directora de la Escuela de Enología y Gastronomía Laura Alicia Beyliss Cortez, comentó que la UABC se compromete con alto nivel de responsabilidad en la vinculación y desarrollo de espacios para realizar tareas de  impacto en la sociedad.

Explicó que el jurado está conformado por especialistas en el tema, nacionales e internacionales, quienes se destacan por su trayectoria,  quienes evaluarán 235 muestras de vino procedentes de Argentina, Chile, Italia, Brasil, Estados Unidos y México.

A la par del evento, se inauguró el II Coloquio Internacional del Vino, Cultura y Ciencia, en el que se presentarán conferencias técnico-científicas, catas, armonización y un festival artístico, los cuales no tendrán costo alguno.

Algunas actividades contempladas son: Cata de vino blanco, rojo y rosado; Armonización vino-platillo; realización de platillos caseros con vino, así como un evento artístico durante la clausura de ambos eventos.