Disminuye registro de embarazos en adolescentes; intensifican acciones de prevención

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  Para prevenir el embarazo en adolescentes, el sector salud ha intensificado acciones para la disminución en menores de 20 años de edad, derivando en  tendencia a la baja de manera consistente, declaró el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera.

Indicó, que actualmente la estadística registra el 27% de  eventos obstétricos que se atienden en Hospital General de Ensenada, en adolescentes; se cuenta con más de 22 mil personas que utilizan algún tipo de método anticonceptivo, de las cuales, 1, 219 son menores de 20 años de edad.

García Rivera, agregó,  que se trabaja con el programa de Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente, componente del programa de Planificación Familiar, en donde se brindan métodos anticonceptivos e información preventiva sobre la salud sexual de los adolescentes y cómo llevarla de manera saludable.

“Lo que se busca es empoderar a los jóvenes en cuanto a derechos sexuales, así como, exhortarlos a acudir a alguno de los 11 Módulos de Servicios Amigables, ubicados en distintos Centros de Salud de la ciudad”, refiró.

El funcionario estatal, puntualizó que en ellos se oferta un paquete básico de servicios de salud sexual, en un espacio que permite privacidad y confidencialidad; la atención es otorgada por personal capacitado y sensibilizado para un trato digno, empático, cordial, equitativo y respetuoso de los derechos humanos.

Por lo anterior, se invita a los jóvenes a informarse en los módulos ubicados en Hospital General; Centros de Salud como el de av. Ruiz y calle 14, Maneadero, Obrera, Lomitas Indeco, Popular II, Popular 89, Sauzal, Jalisco y Pórticos del Mar, para ofrecerles consejería en salud sexual y métodos anticonceptivos de manera segura y gratuita.