Disminuyen casos de VIH destaca Isesalud

Por Nelly Alfaro

12305728_1199015740112776_939101123_nEnsenada.- En este año disminuyó la detección de pacientes con VIH, con un 19.5% en comparación con el 2014, en el que la estadística era de un 22%, informó la Responsable del programa de VIH, Paloma Araiza Camacho.

Indicó que actualmente, se atienden a  324 personas en el Centro de Atención con Pacientes con VIH/SIDA con tratamiento antirretroviral, sin embargo, está población no es fija, ya que en temporadas se pueden atender a más.

Asimismo,  destacó que el 5% de las personas con este padecimiento es debido al consumo de drogas y se presenta frecuentemente en hombres de 20 a 35 años de edad.

Araiza Camacho, refirió, que a la par de este día, se llevaron diversas actividades como parte del Día Nacional de la Prueba del VIH, en el que se repartieron en el puerto más de 10 mil preservativos, con el fin de crear conciencia entre la población.

“Se hicieron también pruebas de detección a 80 personas durante la jornada, de las cuales todas salieron negativas; las pruebas rápidas las hacemos en el centro de salud y son de manera confidencial”, dijo.

La especialista, añadió, que la actividad sexual inicia a más temprana edad por lo que se está ofreciendo la detección oportuna y se ha brindado capacitación para evitar que se dén más casos.