script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Disminuyen víctimas de engaño telefónico

Por Yuver Maceda

Ensenada.- En lo que va del año han disminuido  los engaños telefónicos en Ensenada, aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) exhorta a los ciudadanos a no bajar la guardia y mantenerse alerta ante este tipo de llamadas.

De enero a julio de 2016, la línea 089 registra 3 mil 314 denuncias de este tipo, de las cuales 87 son de San Quintín, en dichos reportes ciudadanos reportaban diversas modalidades de engaño.

Reportes del Centro Estatal de Denuncia Anónima permitieron ver que en el 99% de los casos registrados este año se evitó que delincuentes lograran su cometido, mientras que en el mismo periodo pero del 2015 se tenía un registro del 96%, es decir cada vez son menos los casos donde se concreta el ilícito.

Además, para proteger la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, la SSPE a través de personal de informática de C4 desarrolló aplicaciones para iOS y Android que permiten dar aviso inmediato a las autoridades sobre intento de engaño telefónico.

A nivel estatal “066movilbc” cuenta con más de 21 mil usuarios y “089movilbc” con más de 2 mil 400 descargas, apps que detectan y alertan al usuario sobre posibles llamadas de engaño telefónico; descarga gratis en Google Play y App  Store.

La línea 089 está alerta las 24 horas los 365 días del año, acción que permite detectar nuevas modalidades de engaño telefónico y emitir oportunamente recomendaciones para que la ciudadanía no baje la guardia ante esta situación; las más comunes son familiar secuestrado con 42% y amenazas de delincuencia organizada 24%.

 




CLOSE
CLOSE