Distribuye el Sistema Educativo libros con recetas para desayunos escolares

Por Karla Padilla Lluhen

Se busca que las escuelas cuenten con información para elegir una dieta correcta según las necesidades y posibilidades de los alumnos.

Se busca que las escuelas cuenten con información para elegir una dieta correcta según las necesidades y posibilidades de los alumnos.

Ensenada.- Con el fin de que las escuelas cuenten con bibliografía necesaria para elegir una dieta correcta, según las necesidades y posibilidades de cada persona, se distribuyeron en las escuelas de primaria y secundaria recetarios de refrigerios escolares y guías de salud integral.

El plato del bien comer, es una guía de alimentación que ayuda a los padres y maestros a fomentar buenos hábitos de alimentación en los alumnos, explicó el coordinador educativo del Sistema Educativo Estatal (SEE), Huber Lara Lara.

Apuntó que para lograrlo, en las escuelas se realiza activación física, se promueve la alimentación correcta, consumo de agua natural, capacitación a profesores en temas de alimentación y la participación de las familias en el tema.

“El libro de menús, fue diseñado según las necesidades de nutrición de los niños y niñas de Baja California, considerando la diversidad cultural del Estado con el propósito de hacerlo más variado”, indicó.

Lara Lara explicó que los alimentos que se muestran en el libro, cumplen con las cantidades necesarias de nutrientes que aportarán a los niños y niñas el 25 por ciento de energía, proteínas, vitaminas y minerales que necesitan en su desayuno.

Los infantes, agregó, requieren vigilancia en su alimentación, ya que de ella dependen un adecuado crecimiento y desarrollo  físico y mental, por lo que se debe incluir frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.

“Dentro de los consejos sencillos del Plato del Bien Comer, está  identificar los grupos de alimentos con diferentes colores: VERDE, para las verduras y frutas que se deben consumir en mucha cantidad; NARANJA para cereales y tubérculos, que deben consumirse en cantidades suficientes; ROJO para leguminosas y alimentos de origen animal que deben consumirse poco”, expuso.

Finalmente, en el caso de educación preescolar,  se están entregando cartelones con mensajes alusivos al cuidado de la salud.