Dolores musculares son causa de ausentismo laboral

Por Yuver Maceda

Ensenada.-  Considerados muy  comunes y relacionados con tensión, sobrecarga o lesiones,  los dolores musculares  son considerados como una causa de ausentismo laboral, afirmó el  doctor  Manuel Humberto Vargas Contreras, coordinador médico de la clínica No. 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

Entre otras causas, dijo, ocurre por estrés,  movimientos incorrectos, falta de movilidad, calentamiento incorrecto y  estiramientos posteriores insuficientes al practicar deporte.  Los síntomas más frecuentes abarcan trastornos del sueño, rigidez, fatiga, cansancio, ansiedad, depresión y dolores de cabeza.

Detalló que aproximadamente un tercio de accidentes de trabajo que ocasionan  baja médica,  corresponden a dolencias dorso-lumbares,  las excesivas demandas de trabajo y bajo control de tareas tienen  efectos graves sobre la salud de los trabajadores.

Puntualizó que cuando el dolor muscular persiste por más de tres días, sea muy intenso o inexplicable y además acompañado de infección, vómitos, cuello muy rígido o fiebre alta, hinchazón o enrojecimiento alrededor del músculo y presenta  debilidad muscular,  se debe contactar de inmediato a un profesional médico.

“En cuanto a la prevención es importante llevar a cabo estiramientos antes y después de hacer ejercicio, aumentar el nivel de dificultad poco a poco, beber abundantes líquidos, se recomienda realizar actividades leves como caminar, pasear en bicicleta y nadar”, dijo.

Finalmente, mencionó que en el trabajo se deben variar las actividades tanto como sea posible y tomar periodos de descanso una vez por hora.