Donan 600 mil semillas de almeja

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Alrededor de 600 mil semillas de almeja mano de león fueron donadas por la  Universidad Autónoma de Baja California (UABC), las cuales son  producidas en el Laboratorio de Biotecnología de Moluscos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) del Campus Ensenada.

Esto como parte del proyecto de vinculación con el productor Dahen Lindbergh Gómez Togo, permisionario para el cultivo de este molusco, que son utilizados en los proyectos de investigación que realizan las unidades académicas con el sector productivo.

En el 2016, se hizo un donativo de  250 mil semillas para  investigación pertinente que dé respuesta a las necesidades de la sociedad.

Por su parte, el Director del IIO,  Alejandro Cabello Pasini, indicó que el proceso de producción de semilla de la almeja mano de león representó retos importantes por la poca información con la que se cuenta de la fisiología y la producción en específico.

A su vez, el responsable del Laboratorio de Biotecnología de Moluscos, doctor Zaúl García Esquivel, refirió, que  el proyecto inició en 2015 con dos objetivos, tales como  entender los requerimientos biológicos de la especie e implementar tecnología para la producción experimental de la semilla de esta tipo de almeja, la cual tiene alta demanda en el mercado.

“Para garantizar la replicabilidad de la producción bajo condiciones controladas de laboratorio, se implementó  un sistema novedoso de cultivo basado en el comportamiento natural de la especie, el cual consiste en fijar las semillas a mallas plásticas permitiendo su manejo desde etapas tempranas del desarrollo y su cultivo en el campo (océano)”, detalló.