¿Dónde está el Gobernador?

Por Cristian Iván Vázquez González

Ensenada.– Lo ocurrido la madrugada de hoy es consecuencia clara de la lucha de plazas en la que se encuentra nuestro municipio. Una lucha en la que los tres niveles de gobierno han quedado superados, como espectadores, con resultados pobres y parciales.

Tirar cuerpos como ganado por las principales calles de la ciudad, además de hablar de la desfachatez de los delincuentes para circular libremente, es una alerta inmediata para saber cuál es el posicionamiento de Estado y Federación y las estrategias de coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

Soy un convencido de que a nivel municipal, a pesar de los cambios en los mandos medios y superiores, estamos superados y que seguimos sin contar con estrategias definidas y convincentes; pero también, como ciudadano me pregunto en dónde está la Policía Estatal Preventiva y los órganos de investigación como la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República.

¿Cómo podemos tener un Gobernador ajeno, ya ni siquiera en acciones, sino hasta en declaraciones? Un Gobernador y sus funcionarios (Procuraduría, Secretaría y representantes locales de estos órganos) ajenos  a un aumento en la violencia en Ensenada que supera los índices por habitante a la misma Tijuana, siendo nuestra ciudad dependiente del TURISMO que tanto pregonan nuestras autoridades.

¿Qué imagen damos? ¿Quiénes somos para los que despachan desde Mexicali? Esta política centralista nos está afectando cada vez más en todos los aspectos: Económicos, de prestación de servicios, de obras públicas y ahora hasta en la seguridad pública.

Sobre todo, es muy importante que reconozcamos, desde la cabeza del Ayuntamiento, que estamos en una CRISIS que, insistimos, no sólo es responsabilidad municipal, pero que requiere una respuesta del Gobernador, de la Subprocuradora, del Secretario de Seguridad Pública y de todos los funcionarios involucrados.

Son alrededor de 160 muertos con violencia en lo que va del año, lo cual amerita un llamado de auxilio, que desde la negación no llegará.

Es muy pronto para que culpemos al nuevo Director de Seguridad Pública Municipal por esta nueva muestra de músculo de la delincuencia organizada. Muy organizada, ya que los cuerpos que aparecieron esta madrugada fueron ubicados estratégicamente para dar un mensaje muy claro.

Por años hemos sido ignorados por los gobiernos centrales por considerarnos los “tranquilos”, “la ciudad más segura para vivir”. Hoy estamos padeciendo las consecuencias de esta indolencia que no puede ser contenida sólo por un gobierno municipal con facultades de primer respondiente; menos cuando éste no ha presentado una estrategia clara de acción.

Desde este espacio independiente exhortamos al Presidente Municipal a que presente una estrategia clara para mejorar la vigilancia en nuestras calles y la reacción inmediata. Una coordinación más cercana y exigente con el Estado y la Federación, para que Ensenada no se convierta en referente nacional de violencia y anarquía ya que, sin exagerar, para allá vamos.