Egresan 167 alumnos de posgrados de Cicese

Por Montserrat Buendía

Ensenada.- Un total de 167 alumnos egresaron de los posgrados de Cicese, institución de la cual se han graduado  a la fecha 2 mil 249 maestros y 521 doctores en ciencias, informó el director general de este centro de investigación,  Guido Marinone Moschetto, en la ceremonia realizada este día.

Indicó, que han sido 129 egresados  de sus programas de maestría en ciencias y 38 de doctorado; de acuerdo al Programa de Seguimiento de Egresados del Cicese (que compila información de 1,740 exalumnos) hay 1,299 que trabajan en el sector público, 422 en el privado y 19 en el social, por lo que perspectiva laboral es buena en términos generales.

Además, del total, hay 526 que figuran en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), la métrica académica quizá más importante de México.

El director de la institución, reconoció, al igual que hiciera la directora de Estudios de Posgrado de este centro, Rufina Hernández Martínez, que no es fácil para la mayoría de los habitantes acceder a un posgrado, por lo que los conminó a asumir con responsabilidad lo que esto conlleva.

Por su parte, Heberto Molina Villamil, a nombre de los egresados de maestría, abordó la disminución del presupuesto destinado a la ciencia y tecnología en el  país y enfatizó que si bien en algunas ocasiones los temas de tesis no ayudan a resolver una necesidad específica, se debe seguir luchando para demostrar que la ciencia es una herramienta que puede llevar bienestar a las personas.

El director de la División de Física Aplicada, Eugenio Méndez Méndez, también dirigió un mensaje donde destacó el salto cualitativo que se puede apreciar en todos los graduados; de cómo llegaron y en dónde están ahora.

Dijo que uno de los aspectos más satisfactorios, como académicos, es la interacción que tienen con los jóvenes estudiantes y ver cómo evolucionan. “Es algo que nos enorgullece y nos muestra que algo de lo que hacemos vale la pena.