Ejidatarios piden se modifique plan sectorial turísticos de los valles

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  A unos años de haberse publicado el Plan Sectorial de Desarrollo Urbano Turístico de los Valles Vitivinícolas de la zona norte de Ensenada, ejidatarios pidieron al pleno del cabildo que se revise y modifique ya que han sido afectados.

El Presidente Comisarial del Ejido Porvenir, Rafael Romo Pereida, informó que es necesario que se haga la modificación al ordenamiento de los ejidos, el cual está encaminado a los apoyos para sector vinícola únicamente.

“El 70% de las tierras pertenecen a los ejidatarios y no queremos ser  limitados, que se nos apoye, no nada más a los  vitivinicultores. Hemos hecho trabajos con IMIP y se presentará un punto para que estemos todos parejos”, dijo.

El representante de los ejidatarios de la zona norte, recalcó que se  violó la constitución, porque el Estado puso por encima la ley estatal siendo afectados a quienes tienen parcelas en esa zona.

“Uno de los argumentos que hemos  presentado es que un ejidatario no puede construir en menos de cuatro hectáreas y no todos poseen ese número lo que restringe el uso de suelo”, mencionó.

Romo Pereida, destacó, que las tierras las pusieron en protección, es decir, no se pueden trabajar; son tierras agrícolas y cambiaron el uso de suelo, obstaculizando los trabajos de los ejidatarios, favoreciendo a los vinicultores.

Señaló, que el reglamento del programa sectorial puede aplicarse a los ejidatarios, porque automáticamente cuando  sacan dominio se hace a los lineamientos municipales, por lo que solicitaron que se modifique sin afectar a todas las partes involucradas y que sea la parte privada la que haga sus propios reglamentos.|

“Son siete ejidos y son alrededor de 4 mil hectáreas; de las mesas de trabajo con autoridades municipales se pudo constatar la vocación natural de los ejidos y las violaciones que se hicieron a la constitución agraria”, puntualizó.