script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

El 20% de accidentes automovilísticos ocurren en Ensenada

Por Nelly Alfaro

Foto Cortesía AGP Noticias

Foto Cortesía AGP Noticias

Ensenada.- Un 20% de los accidentes vehiculares ocurridos en todo el Estado corresponden a Ensenada, informó Jaime Escamilla Castañeda, Secretario Técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.

El funcionario detalló que para Tijuana corresponden el 56% de cada 100 mil habitantes, mientras que para Mexicali un 18% y el resto de los municipios tan solo un 2%.

A través de la realización de un diagnóstico, Ensenada fue el plan piloto que permitió establecer que 14 de cada 100 persona conducían un vehículo bajo la ingesta de alcohol; cabe mencionar que fue realizado en los días de mayor afluencia vehicular en una determinada hora.

Explicó que se desarrolló una metodología recomendada por la secretaria de salud, donde 65 personas de cada 100, no traían el cinturón de seguridad y 35 de cada 100 menores de 4 años no portaba silla.

Escamilla Castañeda, agregó que los grupos más vulnerables son los jóvenes de 15 a 29 años de edad, y uno de los antecedentes que originó dicho diagnóstico, fue el que se generó hace unos años a la altura de Maneadero, donde fallecieron 7 jóvenes.

Refirió que existe un acción del consejo estatal sobre la elaboración de un proyecto aprobado por al secretaría de gobernación, donde la secretaría de salud pública participa en el programa nacional contra la delincuencia.

“Trabajamos en el escuelas de nivel básico en donde detectamos jóvenes con discapacidad y que puedan asimilar la parte del mensaje de prevención; este es un proyecto que a nivel nacional está bien aceptado”, comentó.

El funcionario, indicó que aún hay mucho por hacer, pero, no se debe de perder el enfoque y la dirección en la prevención de accidentes automovilísticos.

“Entiendo que con estos cambios, se dará una pauta para lograr un entendimiento con el alcalde electo para establecer nuevas estrategias para resolver ésta problemática, puesto, que las de prevención no funcionan si no existe real vinculación”, indicó.

Finalmente, dijo que después de estas campañas se han visto resultados positivos con una disminución del 10% en los accidentes.

 




CLOSE
CLOSE