El diseño, disciplina con múltiples aplicaciones en la vida diaria.

Por Yuver Maceda

Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ensenada.- Con motivo de la celebración del Día del Diseñador, la Universidad Xohicalco, festeja a los profesionistas, en esta fecha conmemorativa que fue instaurada por la fundación del Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico el 27 de abril de 1963 en la ciudad de Quebec, Canadá.

La  directora de la carrera de Diseño, Yolanda García Ferrer, señaló que esta licenciatura se ofrece en Universidad Xochicalco bajo un esquema integral que comprende las cuatro áreas del diseño: gráfico, industrial, ambiental y multimedia.

García Ferrer definió al diseño como la disciplina que  permite mejorar y crear mensajes, productos y espacios adecuados a las necesidades humanas actuales en el contexto de su vida diaria, y cuyas aplicaciones son infinitas.

Asimismo, agregó, que las aplicaciones del diseño son infinitas y van desde un  vehículo, herramientas, mensajes gráficos, identidades corporativas, artículos utilitarios, páginas web, redes sociales, publicidad y mucho más.

Destacó que el  plan de estudio no maneja tronco común, por lo que desde el inicio el alumno se adentra de lleno a la  carrera a lo largo de nueve cuatrimestres que comprenden un total de 60 asignaturas.

Los docentes  que imparten las clases son profesionales en la materia; se brinda al estudiante la enseñanza de soluciones manuales y digitales; además los jóvenes tienen la facilidad de aprovechar las plataformas MAC y PC.

Para Universidad Xochicalco, con 40 años de trayectoria en Ensenada, la atención personalizada es fundamental para el adecuado aprendizaje del estudiante, es por ello que en la faculta de Diseño se observa con cuidado el desenvolvimiento del alumno en el aula, la manera que resuelven  los ejercicios y en las soluciones propuestas por ellos mismos.

También, la dirección y los docentes están al pendiente del desempeño de cada estudiante mediante el seguimiento a través de tutorías, remediales, asesorías y la atención psicopedagógica.

La directora de Diseño, al comentar acerca de las cualidades básicas que debe tener el aspirante,  señaló que debe mostrar una actitud adecuada hacia la autodisciplina, el gusto por la lectura, el deseo constante de resolver problemas y enfrentar retos, que sueñe con cambiar el mundo hacia algo cada vez mejor y sobre todo, tener apertura hacia nuevos conocimientos.

“El trabajo comunitario es lo que ha distinguido a los estudiantes de la carrera de diseño, y se ha visto reflejado en diferentes aportaciones a distintas instancias, por ejemplo, la elaboración de material didáctico que cada año se elabora para el área de estimulación temprana del Hospital General; de igual forma la ambientación que se realizó para el foro Asia-Pacífico y las decoraciones para los templetes del Carnaval, entre otras”, dijo.

Además, y como servicio a la comunidad que así lo demanda, los estudiantes trabajan actualmente en varios proyectos, como  la elaboración de prótesis  para perros discapacitados, el cual será presentado el próximo 8 de mayo.