script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

El gobierno cobrará impuestos de primer mundo, pero ofrecerá servicios del tercer mundo: Solís Farías

Por Julio César García Ortiz

julio2Ensenada.- Considerado uno de los personajes del año 2013 por el semanario Zeta, por ser la voz contra la homologación del IVA en la frontera, el doctor en derecho Adolfo Solís Farías ha hecho de su vida diaria el tema de la Reforma Hacendaría 2014.

La “vulgaridad legislativa” como lo llama él, está basado en parámetros del primer mundo, pero la diferencia está en los pésimos servicio públicos que ofrece el gobierno, como lo informó en la exposición que dio en el “Magno Evento Reformas Fiscales 2014”, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Ensenada.

¿En qué etapa de va el rechazo a la homologación del IVA en la frontera?

Estamos trabajando en dos frentes, el primero, en el frente de la integración técnica, somos varios doctores en derecho, doctores en economía, en proceso constitucional, armando todo el proceso jurídico, para poder destruir la homologación del IVA.

Estamos, completando la fase estructural jurídica de defensa, somos más de 80 abogados llevando a cabo la integración de los agravios, los conceptos de violación que se harán valer, los estamos empatando con técnica internacional, con técnica nacional, para demostrar la violación al principio de competitividad, al de desarrollo sustentable, al de equidad, al de desarrollo regional, al de elevación de ingreso per cápita, todos esos principios están siendo instaurados.

Por un segundo frente, estamos recabando las firmas, de cinco formas. Hoy  se está haciendo un trabajo muy activo de los jóvenes, ellos nos acaban de dar una muestra a todos los bajacalifornianos, de su fuerza, de su solides e iniciativa e ímpetu.

Déjame decirte que, en la página www.amparocolectivoenlafrontera.com, tenemos tres formas de recabar firmas, una es llenando un formato con 24 nombres, acudiendo a las cámaras empresariales a firmar y sumando a las empresas.

Pero los jóvenes con su ímpetu, llegaron a integrar mesas públicas, crearon en todas las plazas públicas de Baja California, en la mayoría, empezando por Tijuana, en estas plazas se están recabando mas de mil firmas diariamente. Lo que  significa es que la población está siendo consciente del gran daño que provocara la homologación.

Además, se están dando cuenta que no solo era el Impuesto al Valor Agregado, sino el Impuesto Especial sobre Producciones y Servicios, a la gasolina y al diesel, a la comida chatarra, a las bebidas que son saborizadas, en este ultimo nos dimos cuenta que hubo una agresividad en el Código Fiscal de la Federación.

Así como en la publicación de contribuyentes que viola el principio de retroactividad, se está publicando los nombres, aun cuando la norma entro en vigor el primero de enero de 2014, y que deberían de ser actor realizados en 2014, o que alguien haya vendido o traficara comprobantes fiscales en el presente año, les están publicando a empresas o personas, por actos de 2013 o 2012, eso no es posible porque la norma no existía en ese fecha.

Solo se están recabando firmas en Baja California, pero es un tema fronterizo ¿Qué está pasando en los otros estados?

Es un tema fronterizo, no solo es Baja California. Están integrados Sonora, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo, todos están haciendo un esfuerzo; les pongo un ejemplo: Chihuahua siempre se ha caracterizado por su gran ímpetu y su gran solidez y liderazgo, pero en este tema cuando menos antes de que terminará el 2013 ellos ya había reunido seis mil firmas listas.

Los puntos más exitosos de recabación de firmas, fue mediante los puntos ubicados en plazas publicas. El Consejo Coordinador Empresarial inició un programa muy álgido, con la intención de ubicar en cada una de los puntos masivos de concurrencia, ubicar una copiadora y personal capacitado para informar sobre el amparo y pueda recabar la firma.

Esperamos que antes de 15 de enero tengamos 100 puntos ubicados para recabar firmas solo en Baja California.

Doctor, hay alguna fecha para entregar las firmas al Tribuna, cual es la vía que seguirá el amparo?

Una vez que se recaben todas las firmas, se tienen que integrar al documento formal, tenemos como tope el 30 de enero, porqué el 30 de enero, si bien el juicio de amparo se presentará la segunda semana del mes de febrero, necesitamos integrar todos los nombres que firmaron, verificar que no existan duplicidades, verificar que no existan personas promoventes, han llegado muchas personas promoventes que vienen del Distrito Federal o que vienen del Estado de México, que vienen de de Hidalgo y que han suscrito el amparo. Nosotros les hemos manifestado que ellos no tienen interés ni efecto jurídico ni legitimo.

Estamos verificando y cuidando que no quieran filtrarse quejosos o contribuyentes con la idea e intención que el amparo se sobresea, porque si los jueces de distrito identifican que hay personas no fronterizas vinculadas, los jueces pueden sobreseer el juicio de amparo.

Es un trabajo titánico la verificación, por eso la fecha limite el 30 de enero para poder integrar toda la información, una vez que está integrado el amparo y firmado por todos se presentará ante el juez de distrito, dada la cantidad de firmas que se han recolectado y la jurisdicción que se ejerce, se harán una serie de procedimientos para que le dé tramite como amparo colectivo para que se solicite un informe a la Suprema Corte y al Consejo de la Judicatura Federal, a fin de que tomen un acuerdo para saber cual es la jurisdicción y competencia para conocer la petición de todos los fronterizos y una vez que lo resuelvan, empezará el proceso de audiencia constitucional para desahogar todas las pruebas periciales.

Vamos a demostrar el daño que se genera al primero y segundo decil especialmente que son los más pobres, el cuarto y quinto que son sol comerciantes, lo pequeños comerciantes que también se ven afectados con esto, estaremos demostrando el daño al sector primario, secundario y terciario.

Hay voces a favor de que pase la homologación, ¿hay diablitos que se quieren colgar?

Por supuesto que hay intereses perversos como siempre hay, intereses que tratan de evitar que las personas suscriban el amparo, pero se están encontrando con una situación, que en Baja California y en toda la frontera, las personas tienen un sistema intelectual más desarrollado que cualquier otro y ya no nos dejamos convencer.

Ya no nos dejamos engañar, pese a aquellos intentos de que no suscriba el amparo o pese a aquella formación falaz en la que tratan de engañar de que no va a proceder, simplemente los fronterizos  siguen sumándose con más fuerza.




CLOSE
CLOSE