El herpes se transmite por contacto directo

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Al considerarse como una infección de contacto directo, el herpes oral es una enfermedad muy común, incómoda y molesta a quienes lo padece, declaró el doctor Francisco Soto Mandujano, coordinador médico de la clínica No. 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que  la mayoría de las personas tiene brotes  varias veces al año y que con el trascurso del tiempo se hacen menos frecuentes; se transmite principalmente por contado de boca a boca o por el virus VHS-1 en las úlceras, saliva y en la zona bucolabial,  superficies cutáneas en apariencia normal.

Entre los síntomas más frecuentes destaca la sensación de hormigueo y ardor en la zona; posteriormente aparecen vesículas o úlceras y costras que se curan sin dejar cicatriz en un período de 8 a 15 días, la frecuencia varía de una persona a otra.

En cuanto a los niños, mencionó,  que cuando se contagia del virus le provoca comezón en los labios, ardor, dolor, inflamación y enrojecimiento, después de un día o dos surgen ampollas dentro de la boca, cuando se ulceran dejan áreas sensibles que tardan días en sanar, puede desarrollar fiebre y dolor de cabeza, actuar de manera irritable y perder el apetito.

“El tratamiento es a base de medicamentos antivíricos  son los más eficaces para la infección, pero sólo reducen la intensidad y frecuencia de los síntomas. Es importante acudir al médico ya que aunque el herpes labial no es una enfermedad grave, podría ser una manifestación asociada a otros padecimientos”, dijo.

 

Como  medidas preventivas,  recomendó no saludar de beso, lavarse las manos antes y después de tocarse la cara,  evitar compartir cosméticos, utensilios o vasos, entre otros aspectos básicos.