Eligen a alumna ensenadense como Niña Gobernador

Por Redacción

Ensenada.- La alumna Alma Génesis Rodríguez Ríos, de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas” de San Quintín, fue electa Niña Gobernadora luego de obtener la mayoría de votos por parte de los 73 alumnos de quinto grado de primaria, representantes de los cinco municipios.

En su mensaje el Subsecretario de Educación Básica, Leopoldo Guerrero Díaz, expresó a los niños participantes que es un proceso cuyas actividades les resultarán muy provechosas para su educación, para la práctica de sus valores y para su formación ciudadana.

 Siete alumnos compitieron por este puesto luego de presentar ante sus compañeros ponencias en el que trataron el tema de los Derechos de los Niños: os niños votaron electrónicamente utilizando credenciales electorales, listado nominal, urna, tinta indeleble y casilla con funcionarios, materiales y proceso democrático dirigido por el Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Baja California.

El cargo de Secretaria de Educación y Bienestar Social y Directora General del Instituto de Servicios Pedagógicos de Baja California (ISEP), correspondió a Nancy Daniela Acosta Mazoraqui, alumna de Educación Indígena de la primaria “Reforma”, de Punta Colonet, municipio de Ensenada.

Jonathzi Margarita Vargas Hernández, del municipio de Tecate, se desempeñará como Presidenta del Sistema Estatal DIF de Baja California.

Sebastián Alejandro Herrera Vera y Jorge Odilón García Bustos, ambos del municipio de Tijuana, se desempeñarán como Consejero Presidente del Consejo Federal Electoral y Secretario de Gobierno, respectivamente.

Asimismo, Rosariomar Rocha Valenzuela, de Mexicali, asumirá el cargo de Diputada Presidente de la XXII Legislatura Constitucional del Estado de Baja California; mientras que Paulina Yumiko Velarde Mendoza, de Playas de Rosarito, como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California.  

El resto de los niños y niñas ocuparán cargo en la Cámara de Diputados y en las restantes secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo.

En Baja California están inscritos 64 mil 214 en quinto grado de primaria, y para la elección de quienes serán las máximas autoridades en el Estado por un día, se llevó a cabo un proceso de selección que consistió en tres etapas: de escuela, de zona y municipal.