script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Eliminación del fuero en BC

Por Redacción

Ensenada.- “Estamos dando un paso muy importante de cara a todos los ciudadanos, una respuesta a la expresión añeja de los ciudadanos para ponernos en un plano de igualdad frente a la ley y responder de manera clara, abierta y transparente” declaró Alejandro Arregui Ibarra tras la votación de eliminación del Fuero en Baja California.

La eliminación del Fuero Constitucional en el Congreso del Estado fue una iniciativa presentada por Alejandro Arregui Ibarra en su nombre y el del grupo parlamentario del PRI, el 6 de octubre, la primera fuerza política que impulsó el tema como parte de su agenda legislativa.

Al eliminar el fuero, explicó se busca combatir la corrupción y la impunidad, aquella que asecha a los ciudadanos , que son extorsionados e intimidados a cambio de sobornos.

Hoy en día, dijo se busca un nuevo entendimiento con la sociedad, la eliminación del fuero se ha visto materializada por expresiones multitudinarias en un ánimo de construir la nueva ruta entre ciudadanos y autoridades.

Destacó el momento histórico que se vive en Baja California, un estado que ha alzado la voz, quien  recalcó la importancia de trabajar de la mano con la sociedad de manera trasparente “Definamos juntos que es lo que se quiere para nuestro estado, construyamos juntos una ruta única”, manifestó.

 A partir de esta votación,  dijo, el decreto se  turna a los ayuntamientos para su resolución teniendo un plazo de 30 días para manifestarse a favor o en contra.

Una vez que se tenga la definición, agregó, por parte de sus respectivos cabildos, se requerirá la votación de tres cabildos a favor para que se continúe con el proceso parlamentario de su publicación.

El diputado dijo que con este decreto en Baja California quedarían sin fuero el gobernador de estado, secretarios de su gabinete, magistrados del poder judicial del estado, los presidentes municipales, regidores, los diputados de Baja California y demás funcionarios de organismos autónomos que gozan del fuero.

En el caso del dictamen 4, relativo a la reforma a nivel federal, turnada a partir de este momento, informó se va dirigido al congreso federal para su debido procedimiento, siendo los diputados federales quienes tendrán a su cargo el impulso de esta iniciativa que hace el Congreso de Baja California.

 




CLOSE
CLOSE