Emiten recomendaciones para evitar deshidratación

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante las altas temperaturas que se han registrado en la ciudad, personal del Departamento de Servicios Médicos Municipales, emitió  algunas recomendaciones para evitar  deshidratación.

El jefe de Servicios Médicos, David Isaac Pérez Guzmán, informó que es frecuente que en la temporada de calor se presenten síntomas como cansancio, dolor de cabeza y boca seca.

“La deshidratación,  es la pérdida de líquidos corporales, pero también puede ocurrir por exceso de calor, estar en sitios donde no hay suficiente ventilación o por comer alimentos en mal estado”, explicó.

Algunos de los síntomas de la deshidratación, son excesiva sed, disminución del volumen de la orina -la cual se vuelve más oscura de lo normal-, sensación de cansancio, dolor de cabeza, boca seca, mareo, falta de apetito y escasez de lágrimas (en bebés).

En caso de sentir alguno de ellos, agregó, es necesario agregar a la ingesta Vida Suero Oral, el cual es gratuito en todos los centros de salud pública, ya que ayuda a recuperar los electrolitos perdidos al sudar u orinar.

Asimismo remarcó que el lavado de manos es esencial, ya que además de prevenir problemas intestinales se evitan otros de carácter higiénico que igual llevan al cuerpo a deshidratarse.

Respecto al consumo de agua potable, mencionó que en caso de requerirse ésta deberá hervirse antes de beber, sobre todos quienes viven en zonas marginadas y/o vulnerables.