script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Empresas deben participar para mejorar el Sistema Nacional Anticorrupción

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La participación social, mejores prácticas corporativas y la capacitación, son parte de la contribución de las empresas para lograr que en el país tenga un mejor Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) que sea independiente,  y combata la impunidad, expresó  el presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción de la Coparmex, Alejandro Ríos Ripa.

Señaló que el SNA busca que las autoridades prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción dentro del servicio público para garantizar la transparencia, rendición de cuentas, fiscalización y control de los recursos.

Ante la membresía de la Coparmex  Ensenada, el especialista subrayó el reto que representa el nombramiento del Fiscal Anticorrupción para que su actuación no esté limitada por presiones políticas como ya ha ocurrido con los casos de la casa blanca y Odebrecht.

Ríos Ripa señaló la tendencia de los gobiernos federal y de los estados para designar fiscales “carnales” que les cubran las espaldas en vez de combatir la corrupción, pero, es ahí en donde organismos deben estar presentes para proponer e impulsar candidatos que sean íntegros.

También ponderó la participación activa de las empresas para mejorar sus prácticas corporativas y contar con programas de integridad empresarial que impulsen la cultura de la legalidad y eviten participar en actos de corrupción en complicidad con quienes desde el gobierno deberían de actuar con honestidad y transparencia.

En ese sentido, propuso que las empresas cuenten con un Código de Conducta y mecanismos de transparencia y capacitación para sus directivos y recursos humanos, con el objetivo de que todos participen en la visión de legalidad y valores que permitan cambiar al país.

 

El expositor también hizo un llamado a acelerar la campaña que realiza la Coparmex de recolección de firmas para exigir la Reforma al Artículo 102 constitucional para lograr una Fiscalía General de la República “sin cuotas ni cuates” que sea independiente, autónoma y eficaz.

 

 




CLOSE
CLOSE