En breve iniciará operaciones Línea 7 de Cespe

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- En una semanas, comenzará a operar la Línea 7 de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), la cual abastecerá de 30 litros por segundo de agua más para la zona norte y noreste de la ciudad y durante la temporada de verano, no habrá desabasto, aseguró el director de la paraestatal, Carlos Loyola Peterson.

Indicó, que la obra civil está terminada y  la llegada de agua  a los tanques de la colonia Morelos también; solo se está en espera de unas piezas de instalación de válvulas de admisión y escape de aire, que protegerán la línea para que no haya una sobrepresión y revienten las tuberías.

“Se está en espera de unas piezas y la instalación de estas, estarán en unos tres días y pasando semana santa ya se estará abasteciendo a la zona norte y noroeste de la ciudad, donde hay mayor demanda de agua”, comentó.

Con ello, aseguró, se dejarán de implementar los tandeos en esa zona, en la que se requieren de alrededor de 60 litros de agua por segundo para poco más de 40 mil habitantes; hasta el momento la Línea 3 es la que lleva el suministro de agua con 30 lts de agua por segundo.

Loyola Peterson, mencionó, que el problema de esta zona es la topografía, lo que impide que llegue el suministro a todos los habitantes y los tandeos no se pueden aplicar de una manera eficiente.

“Además hemos detectado que hay manipulación de válvulas, lo que provocó que no se aplicara correctamente el tandeo y llegara el agua  a las partes bajas, para posteriormente poder abastecer a las partes altas, que son las que regularmente se quedan sin agua”, explicó.

Respecto a las aguas residuales que se registraron en la delegación de El Sauzal, explicó que el problema se originó por el desgaste  de las tuberías que tienen muchos años y se deberá abrir alrededor de 150 metros.

 “Hicimos un diagnóstico de colectores en estado crítico, lo que representa un costo de reparación de alrededor de 10 millones de pesos”, enfatizó.