script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

En busca del hombre en la arena

Por Adrián García

Ensenada.- “No es el crítico quien cuenta, ni el que señala con el dedo al hombre fuerte cuando tropieza o el que indica en qué cuestiones quien hace las cosas podría haberlas hecho mejor. El mérito recae exclusivamente en el hombre que se halla en la arena, aquel cuyo rostro está manchado de polvo, sudor y sangre, el que lucha con valentía, el que se equivoca y falla el golpe una y otra vez, porque no hay esfuerzo sin error y sin limitaciones.

El que cuenta es el que de hecho lucha por llevar a cabo las acciones, el que conoce los grandes entusiasmos, las grandes devociones, el que agota sus fuerzas en defensa de una causa noble, el que, si tiene suerte, saborea el triunfo de los grandes logros y si no la tiene y falla, fracasa al menos atreviéndose al mayor riesgo, de modo que nunca ocupará el lugar reservado a esas almas frías y tímidas que ignoran tanto la victoria como la derrota

 

 

El mundo cambió el pasado martes. Es un antes y un después, no para caer en lugares comunes ni en escenarios catastrofistas, pero es una realidad cuantificable que habrá un antes y después de  las elecciones presidenciales Americanas. No tanto por la propia figura de Trump, es cierto el análisis de Salena Zito para “The Atlantic” a Trump los medios lo tomaron de manera literal pero no en serio, sus seguidores lo tomaron en serio pero no literal y eso conlleva a que tiene toda una base energizada que ante cualquier acto que se pueda interpretar como de persecución a las minorías por parte de su presidente se pudieran transformar en un movimiento de pronóstico reservado.

¿Y México?, ¿en qué nos afecta o pudiera perjudicar la presidencia Trumpiana,  tendrá repercusiones para el escenario electoral del 2018? La respuesta a estas dos preguntas aterriza en el matiz de los grises políticos, más que en afirmaciones categóricas.

El plan legislativo de Trump de los primeros 100 días habla de dos temas específicos que seguramente están en el radar del Gob. De la Republica:

1.- La inmediata renegociación del Tratado de Libre Comercial de América del Norte (TLCAN), donde básicamente manifiesta que Estados Unidos impondrá condiciones de renegociación a los países firmantes y de no gustarles la respuesta de los países involucrados harán valer la cláusula del Art. 2025 del mismo tratado para retirarse de él.

2.- El famoso muro, que a pesar de que se dice que lo hará subiendo las tasas arancelaria a las exportaciones, el costo de visa etc. Si revisamos lo que dice en el mencionado plan es muy claro “Después de construir el muro fronterizo, México REEMBOLSARA el costo del mismo a E.U”, es decir nos pasaran la factura después de terminado el muro.

Ante esta disyuntiva, ¿qué hacer?, uno como ciudadano puede voltear a ver al dólar y suspirar por cada vez que lo ve a la alza y echar recuerdo de todos esos momentos donde uno iba a San Diego y verlos con melancolía.

Pero no es momento para tristezas ni de desinterés cómodo, ocupamos mujeres y hombres en la arena, que estén vigilantes y dispuestos a hacer lo necesario para primero mandar el mensaje a sus políticos que no estará permitido bajo ninguna manera aprobar leyes bajo presiones americanas que perjudiquen severamente a nuestro país y de hacerlo habrá consecuencias políticas por pagar. Ocupamos más que nunca de nuevas ideas para nuestro país, políticos con visiones modernas y que le apuestan a diversificar nuestra economía y segundo de estar vigilantes a lo que venga. Quizá no se de todo el catastrofismo que se espera pero estaremos más activos dentro de la vida pública y si hay algo que le falta a la vida pública es la participación ciudadana.

Es la hora de ir a la arena. No hay más.

 

 

 




CLOSE
CLOSE