En incertidumbre economía de la entidad: Consulten

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ante las declaraciones de diversos sectores respecto a que pudiera haber un nuevo derrumbe en la carretera escénica, la presidenta del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Elvira Romero Gutiérrez, mencionó que se debe de brindar certidumbre a la economía de la región.

Indicó que representantes de los sectores productivos,  ya vivieron la mala experiencia provocada por el cierre por casi un año de la carretera de cuota y han manifestado su preocupación.

De acuerdo a información  de las propias autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe), dijo, se sabe que varios puntos en un tramo de aproximadamente 10 kilómetros antes y después del kilómetro 95, han sido afectados por deslizamientos.

“Si bien es cierto que están siendo monitoreados, como señalan los funcionarios, eso no es suficiente para detener un posible colapso provocado por el tráfico pesado desviado hacía esa ruta o los efectos de las tormentas por el fenómeno del niño”, externó.

Romero Gutiérrez, lamentó que el Gobierno Federal haya destinado recursos por más de 300 millones para otras obras de infraestructura, como  la carretera Laguna Chapala-Puertecitos, y ni un solo peso para iniciar la construcción de la carretera alterna anunciada en junio de 2015.

Finalmente, recordó que se anunciaron obras para el primer trimestre de 2016, sin embargo,  en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) no hay registrado ningún recurso para una carretera alterna cuyo costo sería de 2 mil millones de pesos en dos etapas.