En marcha programa “Cierra, apaga y desconecta” durante vacaciones

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Alrededor de 108 mil alumnos de 792 escuelas de educación básica en Ensenada, tendrán el periodo vacacional de primavera  a partir del próximo lunes 26 de marzo y hasta el 9 de abril, por lo que el  Sistema Educativo Estatal (SEE), pone  en práctica en las escuelas el Programa: “Cierra, Apaga y Desconecta”.

La delegada del SEE, Adela Lozano López, mencionó que con el propósito de evitar el desperdicio de los servicios de energía eléctrica y agua potable, se lleva a cabo el protocolo de cerrar, apagar y desconectar.

La funcionaria resaltó que durante el periodo vacacional de primavera 2018, al seguir con las indicaciones para el desarrollo de “Cierra, Apaga y Desconecta” se pretende obtener un 15 % de ahorro respecto a los consumos normales de un mes de operación, ya que el SEE paga mensualmente en agua y energía eléctrica: 1 millón 900 mil pesos lo que representaría el ahorro en dinero, un importe de  285 mil pesos.

Agregó que es necesario que las lámparas interiores de los espacios educativos, estén apagadas, así como las  lámparas exteriores en forma automática (con foto celda).

Asimismo, exhortó a directivos y docentes a cerrar todas las llaves de agua; las llaves de paso de los muebles sanitarios (inodoro, lavabos y mingitorios) y si es posible, la llave de paso general, además de desconectar todos los equipos eléctricos.

“La mecánica es revisar que no existan fugas de agua potable en las instalaciones hidráulicas  y equipos sanitarios y si las hay, corregirlas, revisar que no existan lámparas exteriores funcionando durante el día”, dijo.

Finalmente, comentó que es necesario que la  comunidad vecina de las escuelas, estén pendientes de cualquier anomalía en las escuelas o personas sospechosas ajenas al plantel, avisando al número telefónica de emergencias 911.