script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

En peligro pesca y acuacultura de México: Canainpesca

Por Yuver Maceda

Pte. Canainpesca Juan Morán Sánchez

Pte. Canainpesca Juan Morán Sánchez

Ensenada.- Las reducciones propuestas por el gobierno federal cercanas a los 800 millones de pesos para 2016, inhibirían al sector pesquero, comentó el  presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola delegación Baja California, Juan Morán Sánchez.

Indicó que  diversos programas observan una reducción en comparación con los recursos destinados durante 2015, como la Pesca y Acuacultura con un 24% menos; el fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola, 9.8%, el impulso a la Capitalización, 7.9, y Desarrollo de la Acuacultura, 35.2%.

Los programas de Ordenamiento Pesquero y Acuícola podrían tener una reducción del 29%; Fomento al Consumo 39.3%,  Educación e Investigación 27.1%; Inapesca 27.1% y Gasto  Administrativo 40.6% menos.

“Nos parece muy preocupante, que el gobierno federal pretenda eliminar programas como Soporte a la Vigilancia de los Recursos Pesqueros y Acuícolas, así como el Propesca y el programa de Recursos Genéticos Acuícolas”, dijo.

Morán Sánchez reconoció que en  Innovación y Tecnificación Pesquera se propone un incremento de 42.4% y además se registran programas nuevos como los de concurrencia con las entidades federativas, con 271 millones de pesos, y financiamiento con 200 millones.

Puntualizó que se trabajará de manera coordinada con los diputados de Baja California, así como con los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Pesca de la Cámara Alta y Baja de la Nación para evitar que dicho presupuesto, no  “condene”  a una crisis difícil de remontar.

 




CLOSE
CLOSE