script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

En prevención colonias ante presencia de Zika

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Luego de que se diera a conocer el primer caso de Zika en Ensenada, el Jefe de Servicios de Salud, José Antonio García Rivera, informó que ya se había detectado la presencia del mosco en las más de 200 ovitrampas instaladas.

Indicó que el 70% de éstas salieron positivas con el mosco, lo que puso en alerta a las autoridades del sector salud y al momento están en prevención de más casos en colonias como Las  Peñitas, Bellavista, Las Arboledas,  Mediterráneo, Popular Valle Verde 1era Sección, Piedras Negras y Las Lomitas.

García Rivera, mencionó que el primer caso registrado es “autóctono” y se han hecho más pruebas, por lo que desde hace más de un año  se refuerza la campaña para que haya menos posibilidades de que el mosco se desarrolle.

“Hemos detectado en diversos lugares positividad en las ovitrampas lo que quiere decir que el mosco está circulando en la comunidad; es una enfermedad que se puede atender, pero pueden causar secuelas y sobre todo, estar al cuidado de las  embarazadas ya que se ha confirmado que  pueda ocurrir problemas congénitos”, dijo.

El Jefe de la III Jurisdicción, mencionó que no hay más casos en el puerto, sin embargo, la finalidad es disminuir potencialmente el desarrollo del mosco; se han reforzado las nebulizaciones y fumigaciones con efecto de hasta tres semanas en las colonias antes mencionadas.

Finalmente, exhortó a la población a evitar contagios, como son, lavar los recipientes en los que se guarda el agua y taparlos, voltear cubetas y botellas y tirar lo que no sirva y que pueda acumular agua.

Asimismo, estar atentos ante la  presencia de cualquier sintomatología de esta enfermedad, como fiebre, malestar general, exantema (granitos en la piel), inmediatamente acudir al médico e informarle si tuvo contacto con el vector (mosco).

 




CLOSE
CLOSE