script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

En riesgo temporada de pesca de atún aleta azul

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca a cargo de Mario Aguilar Sánchez, ha impedido de manera ilegal y arbitraria, que embarcaciones atuneras a salir a pescar el Atún Aleta Azul, denunciaron industriales.

El director de Baja Aqua Farms, Benito Sarmiento enfatizó que el Atún Aleta Azul (Thunnus Orientalis), no está sujeto a una temporada de pesca en particular ya que se trata de un recurso migratorio que solamente se aprovecha en un periodo de tiempo muy corto, antes de que cruce a aguas territoriales de los Estados Unidos.

Conforme al acuerdo publicado por la Sagarpa, con fecha 14 de marzo, la cuota recomendada limita las capturas para las embarcaciones en 2 mil 357 toneladas para el 2018 (de las 6 mil recomendadas para los años 2017 y 2018).

Los  titulares de los permisos, agregó,  pueden realizar la actividad de pesca todo el año, siempre y cuando, cuenten con el permiso comercial vigente y no se exceda de las cantidades globales recomendadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

Mencionó que en más de tres ocasiones, se solicitó la Subdelegación de Pesca el visado para el despacho vía la pesca de la embarcación “Buenaventura II”, con permiso vigente para pescar atún aleta azul.

Sin embargo, refirió, el personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), se negó a sellar la documentación con el argumento de que tienen instrucciones de las oficinas centrales del director de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Victor Arriaga, de no otorgarlo, sin que exista algún argumento legal para no impedirlo.

“La empresa tuvo que solicitar un juicio de amparo ante las continuas negativas para obtener el visado necesario para el despacho vía la pesca, en donde la comisión se niega a permitir que se ejerza nuestro derecho constitucional, y sin el visado de la Comisión, la Capitanía de Puerto de Ensenada, no puede autorizar la salida del barco”, detalló.

La CONAPESCA ahora busca encontrar alternativas para interferir en las actividades del grupo Baja Aqua Farms, limitando la salida de la embarcación “Ma Beatriz”, que fue contratada por el grupo.

A pesar de que el barco se encuentra listo y cuenta con todos los permisos vigentes, incluyendo el necesario para la pesca comercial de Túnidos, la CONAPESCA está condicionando el otorgarle el visado o sello para obtener el despacho para la pesca de Atún Aleta Azul.

Asimismo, le solicitó que renuncie a la pesca de esa especie y que se limite a la pesca de Atún aleta amarilla, todo esto “con el único propósito de perjudicar al grupo de empresas del grupo de Baja Aqua Farms y proteger los intereses de terceros”.

Consideró que la medida arbitraria e injustificada que están ejerciendo las autoridades de la CONAPESCA, limita el desarrollo de una industria icónica en el estado de Baja California, afectando miles de empleos e inversiones millonarias que ha realizado el grupo de Baja Aqua Farms en 19 años de trayectoria.

A la fecha esta situación ha generado pérdidas económicas que supera un millón de dólares, cifra que incluye la preparación y arrendamiento de dos embarcaciones atuneras, 12 remolcadores, 3 avionetas así como el equipo y personal especializado para la localización de cardúmenes, en donde se emplea a más de 150 personas solamente durante la temporada de captura.

 




CLOSE
CLOSE