script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

En unas semanas volverán a aplicar pruebas de Tamiz a recién nacidos

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Tras la suspensión del  gobierno federal de la aplicación de la prueba Tamiz a recién nacidos, el Jefe de Servicios de la Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, declaró que se buscará un proveedor local para que se continúen haciendo las pruebas en la localidad.

El funcionario, explicó que esta  prueba permite detectar diversos padecimientos, entre ellos, el hipotiroidismo congénito, puede haber deterioro mental, si no es detectado a tiempo y se comienza con un tratamiento; dicha enfermedad, es detectada a través de esta prueba.

Sin embargo, aseguró, no es una prueba concluyente ya que es el pediatra que atiende los nacimientos el que aplica  otras pruebas, que suplen de alguna manera la que se hacía hasta hace unos días en los hospitales de la entidad.

“El pediatra lo recibe y hace los exámenes definitivos; la prueba es un buen recurso y se debe de tomar y leerlo. Al no contar con una empresa que haga la lectura de dichos exámenes, se recurrirá a buscar a otra que brinde este servicio y no suspender de manera definitiva la prueba”, comentó.

El convenio, refirió,  está en proceso de los filtros de lectura a nivel federal, ya que se notificó hace unos días que no serían leídos más las pruebas Tamiz en Ensenada y en algunos centros de salud del estado.

“Nos instruyen a que fortalezcamos la capacitación con médicos para la detección y en cualquier sospecha se hagan las pruebas confirmatorias. No pasa nada al menor, pues se cuentan con los filtros y el estado está generando un convenio con empresas locales para resolver este problema”, sostuvo.

Finalmente, comentó que no hay una incidencia alta de menores que nazcan con este padecimiento y existen las soluciones para poder continuar con los filtros de lectura de Tamiz a niños recién nacidos.

 

 




CLOSE
CLOSE