Encuesta

Por Adrián García

Ensenada.- En esta edición amable lector, he decidido realizar un pequeño ejercicio de preguntas y respuestas. Algunas de carácter chusca otras tocando temas políticos de actualidad. Sin mas preámbulo, empezaremos con la primera de lo que serán dos partes.

  1. ¿Ya te aliviaste? Pregunta mi hermana, Adriana García.

R: Ahí la llevo, mejor que ayer en la madrugada, eso que ni qué.

  1. ¿Estaríamos mejor con ya sabes quién? Pregunta el buen Fidencio Morán

R: Difícil saberlo, más allá de los dimes y diretes entorno a su persona y todo este culto a la personalidad que el mismo se ha creado la única óptica por lo cual lo podemos juzgar es por sus acciones. Es indudable que fue un Jefe de Gobierno [2000-2005] con altos niveles de aprobación. Si uno revisa las encuestas de cómo le hacía López Obrador para sostenerse con niveles altos de aprobación-En promedio 70%- Veremos que estos descansaban mucho en su personalidad. En Seguridad Publica dejo malas cuentas, en deuda dejo pésimas cuentas, en personas en situación de pobreza alimentaria dejo saldo negativo. A favor de el podemos mencionar que fue exitoso en programas sociales, como el de pensión a adultos mayores y proyectos como la renovación del centro histórico. Pero era su capacidad de comunicarse con la gente lo que le generaba tantas simpatías, no parece ser un hombre falso o esos políticos solemnes que viven de la pose de creerse el Estado Mexicano en persona. Ahora bien, gobernar una ciudad como Cd. MX si bien da amplia experiencia administrativa no es ni de broma similar a gobernar un país. En el 2006 fueron sabidas las amenazas de varios de sus colaboradores a periodistas que criticaban a López Obrador, esta obsesión por sentirse perseguido y “comploteado” aun cuando es evidente la notaria corrupción en su gobierno lo pinta de mala forma. Es difícil saber que López Obrador gobernara este país, el mesiánico o el incluyente. A mi juicio hay más elementos para pensar que será el primero y no lo último. La última palabra la tienes tú.

 

  1. Si llega a ganar AMLO, ¿qué pasaría con la propiedad privada? Pregunta Soni Romo

R: Nada, dudo muchísimo que después de añadir a su campaña a poderosos empresarios como Alfonso Romo, López Obrador intente en lo más mínimo dejarse llevar por los consejos de los más radicales de su partido y empezar a abolir la P.P. Revisando declaraciones emitidas por el propio López Obrador veremos que sostiene esta tesis, y lo cito: “Creemos en la propiedad privada y social. Proponemos un Estado de respeto de las libertades y las propiedades. No vemos la propiedad privada como una concesión benévola del Estado, sino como un derecho inherente a cada hombre y a cada mujer.

  1. ¿Existe el Yeti? Pregunta Luis de La Rosa

R: Si crees lo suficiente, claro que sí.  La fotografía de Eric Shipton no ha sido comprobada como una farsa.