Enfrenta Ensenada problema de movilidad

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- El colectivo “Ensenada se Mueve”,  realizaron una serie de propuestas para la implementación de acciones enfocadas a  las necesidades de movilidad que requiere la ciudad, las cuales fueron desarrolladas con base en conocimiento técnico y prácticas de seguridad.

El representante del colectivo, Roberto Romero Guluarte,  informó que Ensenada presenta una problemática de movilidad y seguridad vial muy grave; hasta el 2017  se han contabilizado alrededor de 6 mil accidentes viales al año por la falta de acciones en cuestión de movilidad.

“Trabajamos en diversos puntos muy fáciles de implementar pero que permitirían avanzar en una ciudad donde movilizarse sea de manera segura, incluyente y eficiente”, dijo.

El activista, comentó que impulsar una ciudad compacta, tratar de mejorar la calidad, seguridad y eficiencia del transporte público ya que las principales omisiones tienen que ver con la accesibilidad y que está reglamentado.

Asimismo, que los reglamentos municipales evolucionen y no solo pensar únicamente en el tránsito, sino, que hay distintos tipos  de usuarios, no es nada más contemplar la eficiencia de las calles, que ha derivado en aumentar las estadísticas de accidentes.

Agregó, que se debe de impulsar la transparencia en la ejecución de los recursos ya que el 66% de lo que se invierte en movilidad en Baja California, se destina a usuarios particulares sin embargo, el resto se traslada en otro tipo de transporte.

“Pensar en políticas públicas que permitan avanzar y que sean más incluyentes; los puntos más críticos es el avenida Reforma en donde urge una auditoría vial que propicie la inclusión y coincidan las necesidades de todos los usuarios”, señaló.