OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ensamble “Antiqva” en Cearte

Por Colaboración

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEnsenada.- Ensenada Antiqva es un ensamble de reciente creación dedicado a la música antigua, fundado y dirigido por el Mtro. David Varela López, que se presentará en concierto el viernes 7 de febrero a las 20:00 hrs., en el Centro Estatal de las Artes Ensenada.
Ofreciendo un programa con melodías de Corelli, Uccellini, Schmelzer, Dowland, Merula,, Kapsberger, Caccini, Sanz, Frescobaldi y Monteverdi, Ensenada Antiqva presentará su propuesta al público ensenadense luego de su concierto debut efectuado a finales del 2013.

Conformado por la mezzosoprano Mariana Flores, Yudany Pino, en el laúd cubano y percusiones; Rosana Ceceña, en la guitarra; Rubén Ghukasyan, en el violoncello e Iván Mares en el teclado, bajo la dirección de Mtro. David G. Varela López, Ensenada Antiqva tiene como propósito principal difundir la música del Renacimiento y Barroco.

La propuesta del ensamble incluye dar a conocer el repertorio de compositores de estos periodos que son poco conocidos, o que jamás han sido interpretados en Baja California.

Luego de su concierto debut el 18 de diciembre del 2013 en el Studio, de la ciudad de Ensenada, el ensamble espera crecer en número de integrantes, así como también contar con músicos invitados, para formar en un futuro una orquesta barroca, la cual es inexistente en nuestra entidad.

Su director musical y fundador el violinista ensenadense David Varela, inició sus estudios de música en el Centro de Estudios Musicales de la UABC en 1990. En 2005 se graduó como violinista en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana en la ciudad de Xalapa, y continuó sus estudios de perfeccionamiento violinístico en la Universität Mozarteum en la ciudad de Salzburgo, Austria.

Entre sus maestros de violín se encuentran: I. Tchetchko, C. Marrufo, M. Medvid e I. Ozim.; se ha presentado a lo largo de su carrera como solista, en grupos de cámara y en orquestas en los auditorios más importantes de Baja California, el Noroeste del país, Veracruz y Ciudad de México (incluyendo el Palacio de Bellas Artes); de igual manera en California y en Austria.

David Varela ha sido asimismo ganador en dos ocasiones del Concurso para Oídos Absolutos en la Universidad Veracruzana y también ganador en varias ocasiones de becas a nivel estatal y nacional.

Tiene una maestría en docencia y actualmente se encuentra como maestro de violín en la Facultad de Artes de Ensenada, además de su labor en el citado ensamble.