Ensenada ocupa tercer lugar estatal con niveles de escolaridad

Por Yuver Maceda

Ensenada.- El Municipio de Ensenada se ubica por encima de la media nacional en educación con 9.5 años promedio de escolaridad, de acuerdo información proporcionada por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (Cemdi).

En ese contexto, se dio a conocer que  el municipio se ubica en el tercer lugar a nivel estatal por debajo de Mexicali con 10 años, Tijuana con 9.7 y por encima de Tecate que ocupa el cuarto lugar con 9.3;  Rosarito se encuentra en el quinto y último lugar estatal con 9.1 años de escolaridad.

Según registros en el portal www.cemdi.org.mx,  Baja California ocupa el quinto lugar a nivel nacional con 9.8 años, solo por debajo de la ciudad de México, 11.1 años; Nuevo León, 10.3 años; Sonora, 10 años, Baja California Sur y Coahuila con 9.9 años, de acuerdo con información del Sistema Educativo Estatal para el ciclo 2016-2017, fuente original del Cemdi.

En total el municipio de Ensenada tiene 152 mil 157 alumnos, de los cuales 108 mil 530 corresponden a educación básica, lo que representa el 71%; 22 mil 879 de educación media superior, 15%; 18 mil 862 de educación superior, 13%; y, 1 mil 886 de capacitación para el trabajo, lo que representa el 1%.

Los datos disponibles en el CEMDI señalan que: para el nivel básico -preescolar, primaria y secundaria- existen 792 escuelas con 5 mil 453 docentes; en media superior -bachillerato y profesional técnico- se tienen 57 escuelas con 1 mil 853 docentes; para educación superior, hay 42 escuelas y 2 mil 266 docentes y en capacitación para el trabajo hay registradas 20 escuelas y 62 docentes.

Se trabaja en vinculación

Una de las preocupaciones del sector privado de Ensenada es que la educación que se imparte en el municipio sea pertinente con las vocaciones económicas, sostiene el Ingeniero Javier Barraza Salazar, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), organismo que auspicia el CEMDI en el municipio.

“No queremos abogados o cualquier otro profesionista que tengan que trabajar por un salario de mil 500 pesos a la semana ´porque ya no les queda de otra´ debido a la falta de puestos de trabajo que sean adecuadas a las carreras que estudiaron”, advirtió.

Para ello los empresarios han creado el Comité de Vinculación Empresa Escuela (COVEE), con el objetivo vincular la oferta educativa con las vocaciones económicas, con la finalidad de que los egresados tengas trabajos de calidad, bien pagados y las empresas dispongan de talento y mano de obra calificada, subrayó.

También se trabaja, indicó, en la retroalimentación con instituciones de educación superior públicas y privadas, para que en sus currículas incluyan las materias y habilidades que demandan las empresas establecidas y las que tienen planes de invertir en Ensenada.