script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Ensenadenses se sienten inseguros

Por Redacción

Ensenada.- El 83.3% de los habitantes de la ciudad,  considera que vivir en Ensenada es inseguro, revela la Encuesta de Percepción Ciudadana (ENPECI) correspondiente al tercer trimestre de 2018, índice superior en 9.1%, respecto del segundo trimestre.

En rueda de prensa encabezada por Javier Barraza Salazar, presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN), el economista Rubén Roa Dueñas y el empresario Jorge Nava, director y líder del Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), señalaron que apenas el 20.1% de los habitantes son optimistas y consideran que las cosas serán mejores dentro de 12 meses.

La encuesta realizada a una muestra de mil 626 personas en la zona metropolitana Tijuana-Tecate-Rosarito-Ensenada, de las cuales 384 fueron entrevistas en esta última ciudad, señala que de forma generalizada los atestiguamientos de conductas delictivas aumentaron con respecto al trimestre anterior.

Las conductas atestiguadas que presentaron un mayor incremento fueron: robos o asaltos, 80.5%; vandalismo en viviendas o negocios, 75.3%; consumo de alcohol en las calles 64.8%, banda violentas y pandilleros 46.9%; y, disparos frecuentes con armas de fuego, 38.8%.

Los principales lugares donde la población señaló sentirse insegura son: 74.7%, cajeros automáticos de los bancos; 69.0%, transporte público; 64.3%, ve peligrosas las calles; 58.6%, mercados; 57.6%, carreteras; y, 53.4%, los centros comerciales.

De acuerdo con los resultados del tercer trimestre de 2018, el hábito que más se dejó de hacer por parte de las familias, fue permitir que sus hijos salieran de sus viviendas solos, por temor a ser víctimas de algún delito.

El 56.25% ya no permite a sus hijos menores salir; 32.03%, no los dejan visitar a parientes y amigos; 52.34%, no salen a caminar después de las 8 de la noche; y 75.78% no lleva cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito.

No confían en el gobierno

Roa Dueñas y Nava Jiménez indicaron que la ENPECI establece que 58.6% de los ensenadenses tiene la percepción que de la mayoría de las personas que conforman el gobierno municipal son corruptas y 72.7%, consideran que el gobierno municipal actúa pensando principalmente en el beneficio de unos pocos sectores en lugar de la sociedad en general.

Manifestaron que la gente confía un 38.5% menos en la aplicación y procuración de justicia en Baja California con respecto a 2017.

Sin embargo, 41.1% de los ciudadanos evalúan al gobierno municipal entre términos de regular a bien, mientras que 42.1% considera que el gobierno administra el gasto público de forma muy ineficiente.

Con relación a la medición de la ENPECI sobre la satisfacción de las condiciones de la ciudad, apenas el 24.7% está satisfecho con los lugares de esparcimiento; 25.3%, con las facilidades para conseguir empleo; 14.6%, con las vialidades y solo el 12.8% está satisfecho con la limpieza de la ciudad.

Por lo que respecta al Índice de Confianza del Consumidor (ICC), para el municipio de Ensenada, este disminuyó en 20.1% respecto al trimestre anterior, presentando una reducción en todos sus componentes.

El 37.0% de los habitantes de Ensenada ven que la situación económica de los miembros de su hogar no ha sido favorable durante los 12 meses anteriores; en contraparte, la expectativa es optimistas con respecto a la situación económica del hogar para dentro de 12 meses.

 




CLOSE
CLOSE