Entrega Novelo Osuna 1er Informe de Gobierno; resalta ajustes financieros

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Sin el tradicional evento de protocolo, el alcalde de Ensenada, Marco Novelo Osuna entregó su primer informe de gobierno en sesión ordinaria de cabildo, bajo el argumento de una crisis financiera en el XXII Ayuntamiento.

El primer edil, mencionó que el evento tradicional costaría alrededor de 500 mil pesos, mismos que serán utilizados a obras y servicios; ante ello, se prefirió hacer entrega a cada regidor sobre los avances, los logros del Plan Municipal de Desarrollo y el estado que guarda actualmente la administración.

Entre sus logros, destacó, que al haber recibido una administración crítica y con serios problemas financieros, se propuso la reingeniería, con la que ha habido ajustes en las áreas que son consideras como las de más gasto, tal como es la nómina municipal.

“Las condiciones adversas de la administración pasada reflejaban una profunda crisis, se fusionaron dependencias, además de integrar los desvíos detectados ante autoridades judiciales para que se dicten las sentencias que corresponden en contra de quien resulte responsable”, dijo.

En finanzas se buscó  asesoría externa que permitiera elaborar un plan de ajuste financiero que permitiera políticas precisas en materia de recaudación; los resultados se irán mostrando a lo largo de la administración, sostuvo.

La nómina, resaltó, deberá ajustarse en un 18%, más los gastos de operación que serán de una disminución del 7%; el pago de nómina no ha incrementado, por el contrario,  tiene tendencia a reducirse; 333 plazas en este primer año  y al término de la  administración 500 plazas menos.

Destacó,  la estructura laboral al fusionar dependencias, logrando  pasar  de  188 unidades administrativas a 143, lo que representa una optimización del 24% en la estructura administrativa municipal.

El presidente municipal subrayó que en el tema de las finanzas se buscó asesoría externa que permitió elaborar un diagnóstico y un plan de ajuste financiero en materia de recaudación, servicios personales, gasto operativo, deuda pública y adeudo a Issstecali, entre otros rubros.

“El gasto de honorarios deberá ajustarse  en un 20 %, en deuda pública se utilizarán los instrumentos de corto plazo que permite la Ley de Disciplina Financiera y -en su momento-, la reestructuración de la deuda de largo plazo bancario en que podría plantearse -si mejoramos las condiciones pactadas-, el periodo de gracia en pago de capital y el plazo convenido”, indicó.

Precisó que gracias a las medidas de disciplina y de austeridad se obtuvo un ahorro de más de 11 millones de pesos en gasolina para vehículos oficiales, 6 millones de pesos en nómina y una disminución de 11 millones de pesos en gastos en los rubros de servicios de limpieza, mobiliario, equipo y cafetería.

Asimismo se acordó vigilancia ciudadana establecida por Canaco  y la Dirección de Seguridad Pública a través de WhatsApp en la zona turística con 200 integrantes.

En materia de servicios públicos, dijo, se duplicaron  los camiones recolectores de basura que prestan dicho servicio a la población, 31 millones 960 mil m² de motoconformado en calles y avenidas, así como 550 mil m3 de revestimiento mismos que benefician hoy a cerca de 80 mil habitantes, así como más de 110 mil m2 de bacheo y 35 millones de pesos invertidos para pavimentación con concreto hidráulico en 13 tramos de tres vialidades.

Se destinaron más de mil 200 lámparas para alumbrado público en delegaciones municipales,  beneficiando a más de cien mil personas que no contaban con este servicio y casi 8 mil reparaciones y trabajos de mantenimiento en alumbrado público permitieron mejorar  el servicio para más de 300 mil habitantes de Ensenada.

Se duplicaron el número de apertura de empresas en SARE -en comparación con 2016-, las cuales representan una inversión de más de 32 millones de pesos y se apoyó en la creación y regularización de 79 nuevos negocios en el municipio.