Entregan a ganaderos apoyos por sequía

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Debido a la situación de sequía que presenta la región de Baja California, se hizo entrega de los apoyos referente al seguro de Daños para la Cobertura con base en la afectación del coeficiente de Agostadero (SECA). 

El Presidente de la UGR, Gustavo Rodríguez Cabrales,  mencionó ante los productores pecuarios que el seguro de indemnización por sequía es con  base al registro de precipitaciones pluviales, muestreos en campo y las lecturas satelitales realizadas en Baja California.

Éstas, explicó, indican  que el índice de vegetación protegido ha presentado una disminución de forraje para la alimentación de ganado en los agostaderos, el cual se vio afectado de manera considerable los meses de abril y mayo del presente año.

“Por ello, se procederá a indemnizar en el municipio, sobre todo, la zona costa este, noroeste, suroeste y Sierra, con  1,038 Unidades de Producción Pecuaria (UPP´s) y un total de 57, 762 cabezas de ganado, que incluye bovinos, ovinos y caprinos”, detalló. 

Durante la concurrida entrega de apoyos, se notificó a los productores que la indemnización es específicamente para la adquisición de suplementos y/o forrajes para la alimentación de vientres reproductores del hato ganadero. 

¨A pesar de la situación crítica de sequía que presenta la región, seguimos buscando programas que apoyen sus actividades pecuarias y mejoren las condiciones de sus hatos ganaderos. Así mismo, estamos gestionando ante las autoridades para que el seguro SECA detone en el resto de los municipios de Baja California¨, expresó.