Entregan distinción a investigador emérito de Cicese

Por Ernesto Ríos

Ensenada.- Como parte de las actividades del aniversario No. 45 del Cicese, se distinguió a Salomón Bartnicki como el primer Investigador Emérito en la historia de esta institución, por su visión, trayectoria, empuje, y  por marcar una diferencia en la investigación científica realizada en el Departamento de Microbiología.

 

Asimismo, se reconoció al investigador y director de la División de Biología Experimental y Aplicada, Alexei Licea Navarro, quien obtuvo por segundo año consecutivo el reconocimiento por mayor puntaje en el esquema de incentivos de esta institución.

 

Roberto Vázquez Muñoz, y su directora de tesis de posgrado, Ernestina Castro Longoria, fueron reconocidos por haber obtenido la mayor cantidad de citas en un artículo publicado en 2017, derivado de la tesis de doctorado de Vázquez Muñoz.

 

Los estudiantes de posgrado que obtuvieron su grado en un lapso de tiempo más corto fueron Brianda Paola López Santini, de la maestría en Nanociencias, bajo la dirección del Dr. Sergio Andrés Aguilar Fuentes, y Javier Rubén Flores Cuadras, del doctorado en Electrónica y Telecomunicaciones, con la guía de su director de tesis, José Luis Medina Monroy.

 

Por  otra  parte Cecilia Soldatini, investigadora del Grupo de Aeroecología Marina del Cicese Unidad La Paz, compartió cómo realizaron los primeros registros del desplazamiento de la pardela mexicana en Isla Natividad.

 

“Para ello hicieron uso de drones que les permitieron hacer fotografías y tener un modelo digital de la isla y para el estudio de la dimensión espacial de las poblaciones y sus movimientos se utilizaron sistemas de geolocalización (GLS) y de posicionamiento global (GPS)”, dijo.

 

En la ceremonia de entrega de reconocimientos por antigüedad a 80 trabajadores que cumplieron de 10 a 40 años de servicio, el director general del CICESE, Dr. Guido Marinone Moschetto, comentó que estos reconocimientos reflejan de una manera modesta el agradecimiento de la institución hacia un grupo de personas que han dedicado su vida al centro y que de alguna forma han hecho una importante aportación para consolidar al Cicese.