script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Entregan rectificación de acta a transexual en Ensenada

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Tras un proceso de dos años de litigio, se dio cumplimento el fallo protector de la justicia federal a favor de una persona transexual que  solicitó la rectificación del acta de nacimiento, entregada hace unos días.

El estudiante de derecho Julio César García Ortiz y el abogado Sergio Franco, promotores del amparo, informaron que el acta fue entregada por parte del registro civil en donde se especifica el cambio de nombre de una mujer y actualmente vive como hombre.

“El acta viene ya con su nombre masculino, lo que le da acceso a todos los derechos humanos, sociales, políticos y económicos”, dijo.

Cabe señalar que es primer caso de rectificación de acta para persona transexual en todo el estado, lo que ha derivado en la solicitud de dos casos más que pretenden promover el amparo y buscar la rectificación de acta.

Por su parte, el abogado Franco, explicó que se vulneraban los derechos de la persona y si hay alguien de la comunidad LGTB que desee hacer el mismo proceso, pueden acudir con el grupo litigante para conocer los pasos para llegar a esta resolución.

Asimismo, refirió que con este fallo se da protección a todos sus derechos y los documentos oficiales con los que cuenta el favorecido, tendrán que ser cambiados y contarán con el mismo valor.

Entre los obstáculos con los que se enfrentó esta persona, dijeron, fue desde que decidió cambiar su apariencia física desde los 14 años donde en diversas ocasiones se vulneraron sus derechos al no coincidir su nombre con su aspecto.

 

 




CLOSE
CLOSE