maton

Es detenido autor intelectual del homicidio de regidor Arturo Castellanos

Por Nelly Alfaro

matonEnsenada.- A casi tres años del asesinato del regidor del vigésimo ayuntamiento Arturo Castellanos Ruíz, La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), logró la captura de uno de los autores intelectuales del homicidio.

Se trata de Martín Rochín Armenta, quien laboraba como chofer de microbús de la línea Rojo y Blanco, y tiempo después fue socio de la misma; fue aprehendido  derivado de las investigaciones de la procuraduría en coordinación con autoridades de otros Estados, informó Marco Antonio Chavarría López.

El sub procurador de Justicia de Ensenada, indicó que el aseguramiento se llevó a cabo en el estado de Colima en un filtro de seguridad en donde se pudo ubicar al presunto delincuente, quien podría recibir una condena de hasta 50 años por el homicidio del edil.

“Dentro de la investigación se estableció que a causa de problemas dentro de dicha cooperativa,  Rochín Armenta, planeó, junto con otro coautor el homicidio de Arturo Castellanos Ruíz y contrató a los autores materiales a los que proporcionó las dos armas calibre .9 y 45 milímetros, y  dos vehículos”, dijo.

El sujeto, cuenta con antecedentes penales en Estados Unidos de Norteamérica por homicidio calificado y sostenía varios alias, por lo que fue difícil corroborar datos con otras instancias.

A  la fecha, han sido detenidos dos personas, calificadas como autores materiales, quienes corresponden a los nombres de Noé Javier Armenta Beltrán, alias “El Tanga” y “El Grande”, miembro del Cártel de Sinaloa y Saúl Camargo Avendaño, aprehendidos el año pasado.

El asesinato del regidor de extracción priísta ocurrió el 6 de febrero del 2011, y según el móvil del crimen fue por un conflicto con el sector transportista rojo y blanco, donde el edil tenía intereses económicos.

El regidor recibió 12 disparos de arma de fuego 45mm y 9 mm a una distancia estimada de un metro, según las pruebas periciales.