Es ilegal decisión del Congreso de aprobar Fepade

Por Nelly Alfaro

goberEnsenada.- A través de un comunicado el Gobernador del Estado José Guadalupe Millán presentó acciones legales ante la autoridad competente, para dejar sin vigor  la reforma mediante la que el Congreso del Estado de Baja California elevó a rango constitucional la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Baja California.

Francisco Antonio García Burgos, Secretario General de Gobierno,  aseveró  que con estos recursos legales, el Gobierno Estatal pretende blindar el proceso electoral que se desarrolla en el Estado, y con esto evitar que se enturbie y confunda a los bajacalifornianos.

Explicó que además, con esta acción,  la XX Legislatura de Baja California está violentando la Ley; “el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos expone que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.

Lamentó  las acciones del Congreso del Estado, ya que violentan y transgreden el estado de derecho, siendo ilegal, ilegítimo e inconstitucional su actuar, al tomar facultades que no le competen y cuyo propósito es para fines electorales y parciales.

García Burgos, exhortó a los diputados de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional a regresar el Estado de Derecho que abandonó en el Congreso para atender asuntos partidistas.

Finalmente,  recordó que  esta decisión se tomó después que los  diputados de la XX Legislatura,  en sesión ordinaria del pasado martes 11 de junio, aprobaran un dictamen en el sentido de que el Congreso del Estado sea quien nombre al titular de la Fiscalía local.