Es indispensable atención permanente de salud a la mujer

Por Nelly Alfaro

salud_mujer2Ensenada.- En el marco del “Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”, celebrado este 28 de mayo, médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enfatizaron en la importancia de reducir los índices de muerte materna infantil.

Luis Antonio Araiza Núñez, Director General de la clínica No.8, dijo que es prioritario vigilar y atender oportunamente riesgos a la salud reproductiva derivados de la transición epidemiológica y demográfica que enfrenta la población.

Aseguró se trabaja para impulsar el reconocimiento de la problemática que representa para la salud pública, las complicaciones derivadas de las diferencias biológicas y sociales de la mujer.

Por su parte, Manuel Humberto Contreras Gallegos, Coordinador médico de la clínica No. 8, explicó que la mujer puede verse afectada en su salud por diferentes factores que le son es­pecíficos, por lo que resulta prioritario para el instituto, la atención de los pro­blemas que afectan al embarazo y parto.

“Para el IMSS es indispensable mantener, de manera permanente  sus programas preventivos para reducir los casos de muerte materna infantil, esfuerzo que en Baja California obtuvo destacados resultados a nivel nacional mediante IMSS-Oportunidades”, refirió.

Los  programas de Prevenimss, agregó, incluyen la atención a la mujer embarazada, privilegiando la detección oportuna de la pre eclampsia y eclampsia, con vigilancia estricta y manejo personalizado a cada una de las pacientes, brindando sesiones informativas sobre las principales complicaciones del embarazo.

Puntualizó en que también se orienta sobre las medidas básicas de control que van, desde llevar a cabo una dieta balanceada y adecuada y mantener control a través de la visita mensual al médico familiar.