script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Es la endometriosis un padecimiento común en la mujer

Por Nelly Alfaro

Ensenada.- Ocasionada por un trastorno médico que suele detectarse entre los 20 y 25 años de edad, la endometriosis es una enfermedad benigna en el tejido del revestimiento del útero  que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva, explicó la coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia de la clínica No.8  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, María Guadalupe Cerritos Martínez.

La especialista, comentó que las  posibles causas son consumo de determinados medicamentos, enfermedad del sistema endocrino y de las glándulas;  existencia de células endometriales fuera del útero de manera congénita y problemas del sistema inmunológico.

Explicó, que existen determinados síntomas que ayudan en el diagnóstico: dolor pélvico de manera crónica, calambres menstruales muy dolorosos y abundantes, presencia de coágulos, sangrado entre períodos,  vómitos y náuseas, molestias al orinar y dolor durante o después de tener relaciones sexuales.

Es una enfermedad benigna, recalcó,  pero progresiva que puede recurrir, es decir;  reaparecer una vez que haya sido extirpada. Advirtió que pueden surgir posibles complicaciones entre las que destacan la rotura del endometrio, infección y la malignización convirtiéndose en una enfermedad neoplásica .

La doctora, dijo que  cuando se trata de tumores pequeños  y la mujer no desea quedar embarazada, las hormonas son lo más adecuado. En caso de que el dolor sea muy fuerte la cirugía se convierte en una de las mejores opciones.

“Entre los consejos para prevenir o mejorar la endometriosis destaca realizar ejercicio,  alimentación adecuada rica en vegetales y frutas, consumir vitamina C, E y calcio, evitar grasas, azucares refinadas y café, cambiar los hábitos sexuales adoptando posturas que favorezcan un coito sin dolor y aplicar calor o frío en las partes adoloridas”, recomendó.

 




CLOSE
CLOSE