script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Es urgente la creación de la Secretaría de Pesca Federal

Por Yuver Maceda

JUAN MORAN SANCHEZEnsenada.- La reforma agroalimentaria que presentará el ejecutivo de la nación en septiembre representa una oportunidad de crecimiento para el sector pesquero, destacó el Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola de Baja California, Juan Morán Sánchez.

Indicó que es urgente que exista entendimiento en la federación sobre la importancia en la generación de empleos y divisas para el país a través de la pesca, la acuacultura y la industrialización  que genera el sector para el país.

“Para ello gestionamos ante diputados federales, senadores y funcionarios de primer nivel con el objetivo de fundamentar un cambio radical para el sector” dijo.

Morán Sánchez explicó que las industrias pesqueras y acuícola de México representan más de 350 mil empleos directos en el país y más de 2 millones de empleos indirectos.

Mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), posicionó a México en el lugar 17 de la producción pesquera a nivel global en 2010, lo que equivale a una contribución del 0.95% a la producción mundial total.

El Anuario Estadístico de Acuicultura y Pesca 2011 de la Sagarpa, agregó,  es indicador de que la producción pesquera nacional total produjo en el año 2011 1 millón 660 mil 475 toneladas de peso vivo (1 millón 397 mil 620 de captura y 262 mil 855 de la acuicultura), con un valor total de 17 millones 785 mil 719 millones de pesos (10 millones 740 mil 567 por captura y 7 millones 045 mil 152 por acuicultura).

Reconoció que los números y las estadísticas oficiales no representan la realidad del sector, ya que en el país no se ha logrado establecer un mecanismo que cuantifique con certeza total, las operaciones generadas por el sector.

Esta situación, dijo, lastima al sector, ya que el mismo gobierno federal al no tener los datos reales, no puede darle la atención que se requiere.

Morán Sánchez resaltó que a través de Canainpesca BC se cabildea en el Congreso de la Unión para que se generen los mecanismos para la creación de una Banca Comercial y una Banca de Desarrollo que le permita al sector la competitividad que requiere en el escenario mundial.

 




CLOSE
CLOSE