Es viable derivación de acueducto Tanamá- Valle de Guadalupe para el Municipio asegura IP

Por Nelly Alfaro

Wenceslao_Martínez_SantosEnsenada.- El Consejo Coordinador Empresarial  de Ensenada (CCEE), manifestaron su respaldo a la postura del presidente del organismo Wenceslao Martínez Santos, de exigir la construcción de la derivación del acueducto Tanamá-Valle de Guadalupe, para traer agua del Río Colorado para el municipio.

Los empresarios consideran que el acueducto es una obra cuyo proyecto ya tiene muchos años en estudio;  es más barata, garantiza mayor calidad de agua y su construcción beneficia una mayor cantidad de la población y sectores productivos de la ciudad y el municipio.

“De ninguna forma significa estar en contra de la opción de reutilizar las aguas tratadas de Tijuana para infiltrarlas a los mantos freáticos del Valle de Guadalupe, pero, nuestra prioridad es dotar de agua potable a la ciudad para uso doméstico e impulsar la diversidad de actividades económicas”, dijo.

Martínez Santos, comentó que se debe de hacer primero el acueducto cuyo proyecto tiene más tiempo y una vez asegurada la obra y el presupuesto, si hay recursos para hacer otras obras está bien.

En la reunión el presidente del CCEE, informó que la semana pasada se reunió con el alcalde Gilberto Hirata Chico y el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (Sidue) Manuel Guevara, para acordar impulsar la derivación del acueducto y entregar a la Conagua una copia del proyecto que ya existe para solicitar que también se sumen a esa prioridad.

Explicó, que la derivación del acueducto que va de Mexicali a Tijuana, es un ramal de 64 kilómetros aproximadamente, desde la zona de Tanamá en Tecate a El Valle de Guadalupe para traer agua de la cuenca del Río Colorado desde la Meseta Arenosa de San Luis Río Colorado.

“Con el uso de esa agua se evitaría la sobreexplotación que actualmente sufren los acuíferos del Valle de Guadalupe y se liberaría agua para uso agrícola ya sea en la siembra de vid o de otros productos”, consideró.