Establecen acciones de seguridad para Baja 500; anuncian cierre de calles

Por Nelly Alfaro

Ensenada.-  Este martes a  partir de las 22:00 horas, iniciará el cierre parcial de vialidades con motivo del operativo previsto para la edición 50 de la carrera fuera de camino Baja 500, informó el comandante de Tránsito, José Luis Gutiérrez Bojórquez.

Indicó que participarán en el operativo 180 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, personal de las policías Estatal, Ministerial, Federal Preventiva -divisiones Caminos y Gendarmería-, así como activos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional.

“El martes por la noche se cerrará de manera parcial el bulevar Costero, de los carriles de sur a norte, entre las calles De las Rocas y Castillo, por lo que se habilitarán en doble sentido los carriles de norte a sur”, detalló.

Asimismo, en las primeras horas del jueves 31 de mayo se ampliará el cierre del bulevar Costero hasta la calle Alvarado, además de que con motivo de la revisión mecánica se cerrará el bulevar Club Rotario entre bulevar Costero y calle López Mateos.

 Cierre total

A las 00:00 horas del  próximo sábado 2 de junio se implementará el cierre total de vialidades de la calle Primera entre Floresta y Castillo, y en los vados de las calles Tercera, Séptima, Octava, Bronce, avenida Ámbar de Reforma a Ruiz y sobre la Prolongación Ruiz hasta el acceso al fraccionamiento Los Encinos.

“Se prevé que a las 3:30 horas del 2 de junio se dé el banderazo de salida a las motocicletas, y a las 8:00 horas a los vehículos; por lo que a partir de las 10 de la mañana del domingo se reabrirán la mayoría de las vialidades”, apuntó.

Las  únicas calles que permanecerán cerradas hasta el mediodía del lunes 4 de junio son el bulevar Costero entre De las Rocas y Castillo, y bulevar Club Rotario entre bulevar Costero y Primera.

Por otra parte, a través de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) en San Quintín, se realizó la segunda reunión de coordinación para el evento Baja 500, con el fin de establecer medidas y acciones de seguridad necesarias para evitar accidentes.

Protección Civil, destinará una unidad y personal para atender cualquier contingencia que pueda surgir durante la carrera; las delegaciones trabajarán en conjunto con equipos de rescate voluntarios, en la medida que sea posible para evitar incidentes.

Los  puntos críticos a cubrir son el de la colonia Vicente Guerrero, donde se realizará un check point para después introducirse a la carretera, y es en este lugar donde se genera un gran auge de personas, por lo que se debe de contar con bandereros, personal de seguridad y unidades de emergencia; otro punto es la gasolinera por donde los autos bajarán de la carretera Transpeninsular para dirigirse hacia la playa.