script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Establecen periodo de veda para siembra y cosecha en Maneadero

Por Nelly Alfaro

CONAGUA RECORRE MANEADERO 087Ensenada.- Autoridades estatales y empresarios agrícolas del poblado de Maneadero, establecieron un periodo de veda para la siembra y cosecha para disminuir el problema de plagas que persiste en los campos.

El presidente ejidal de Sánchez Taboada, Raymundo Carrillo Huerta, informó que representantes de la Secretaría de Fomento Agropecuario y la delegación de Sagarpa, así como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado,  acordaron poner fechas para obligar a los empresarios agrícolas a limpiar sus terrenos una vez que hayan cosechado.

Destacó, que en un documento firmado por los titulares de  Sagarpa, Seamanduras, Sefoa y el  Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, se establece que ante la necesidad de frenar las plagas de “palomilla Dorso de Diamante”, “Mosquita Blanca” y “Trips”,  se instauraron fechas de siembra, cosecha y destrucción de residuos vegetales.

“Son  5 puntos para el mejoramiento del campo agrícola; el primero de ellos refiere que los productores agrícolas obligatoriamente deberán realizar el trámite para la obtención del permiso de siembra 10 días antes de iniciar la misma”, explicó.

Carrillo Huerta, agregó, que se establecen las fechas para el siguiente año, en el que se prohíbe realizar actividades de cosecha, siembra y/o de cultivo perteneciente a las crucíferas.

En el caso de producción de plántulas de esta especie, refiripo,  se permitirá únicamente bajo sistema protegido y “estricta vigilancia” por parte de las autoridades sanitarias del estado.

Asimismo,  al término de la cosecha o fechas establecidas para la colecta de frutos, los productores cuenta con un plazo no mayor a 10 días para realizar las labores fitosanitarias para la destrucción de los residuos vegetales.

Además, de que en el caso de los residuos vegetales producidos en agricultura protegida se debe de contar con un procedimiento para la recolección de estos, para evitar que se vuelvan foco de infestación de plagas y enfermedades.

Por último se  hace referencia a que en caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos anteriores, los productores beneficiados con subsidios o soliciten apoyo del Estado o la Federación no serán elegibles para participar en las convocatorios subsecuentes.

 




CLOSE
CLOSE