script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Evalúan y certifican a docentes y bibliotecarios

Por Colaboración

2 (3)Ensenada.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa Nacional de Lectura y Escritura (PNLyE), capacitó a Jefes de enseñanza, docentes de español y bibliotecarios, para obtener la certificación en Estándar de Competencia (EC) que tendrá vigencia de 5 años.

Gilberto Medina Beltrán, responsable del PNLyE en nuestro municipio, indicó “el objetivo de esta plática-capacitación, fue trabajar con 15 profesores de secundaria de la asignatura de español para que se certifiquen en el estándar de competencia ECO120”.

El propósito del ECO120, es servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que desarrollan y aplican estrategias para la promoción de la lectura en diferentes contextos.

Asimismo, puede ser referente para el desarrollo de programas de capacitación y de formación basados en el EC.

El presente EC, se refiere únicamente a funciones para cuya realización no se requiere por disposición legal, la posesión de un título profesional, por lo que para certificarse en este EC no es necesario tener dicho documento académico.

La persona certificada tendrá la habilidad de preparar los espacios para la promoción de la lectura, verificando que los materiales seleccionados para la lectura se encuentren disponibles, en condiciones de uso y acondicionando el espacio de acuerdo con las actividades planeadas.

Lo anterior se refiere a que el lector podrá hacer uso de su creatividad para desarrollar los círculos de lectura, utilizando escenografía y accesorios acorde con el tema; lo cual, despertará mayor interés y creará el hábito de leer en los alumnos.

Entre las actividades importantes para crear un circulo de lectura están, la preparación del material de apoyo y del espacio a utilizar, la coordinación de la sesión, la lectura en voz alta y la orientación a los lectores.

El presente Estándar de Competencia se fundamenta en criterios rectores de legalidad, competitividad, libre acceso, respeto, trabajo digno y responsabilidad social.

 

 




CLOSE
CLOSE