Excluyen a Armadores de Pesca Deportiva para la captura de Atún Aleta Azul

Por Yuver Maceda


pescaEnsenada
.- Pescadores y prestadores de servicio de pesca deportiva se verán afectados con la presentación del documento  presentado a la Conapesca para el manejo del atún aleta azul para 2015, por parte del  Secretario de Pesca del Estado, Matías Arjona Rydalch, señaló Gerardo Sánchez Cordova, presidente del Comité de Pesca Deportiva y Actividades Náuticas de Ensenada.

Explicó, que luego de las recomendaciones de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) a México, de una cuota de 3 mil toneladas para el país, Arjona Rydalch al ser consultado por la Conapesca para proponer la distribución de la cuota, únicamente tomó en cuenta a 3 empresas que hacen aprovechamiento comercial de la especie.

“El funcionario, trasgrediendo los principios de legalidad, equidad e imparcialidad, únicamente ha buscado favorecer a la empresa Acuacultura de Baja California en la que tiene intereses económicos muy claros, por ello decidió no tomar en cuenta a otra empresa –Tunamax- ni a toda la flota de pesca deportiva del estado” dijo.

El representante de la pesca deportiva en Ensenada, manifestó que la resolución de la CIAT C-14-06 en ningún momento plantea para la actividad, la modalidad de “Atrapa y Suelta” que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El posicionamiento del Gobierno del Estado hacia la pesca deportiva en Baja California y en Ensenada específicamente, lacera  la economía de más de 500 familias poniendo en riesgo la actividad en un entorno económico que es adverso, resaltó.

Puntualizó,  que se llevarán a cabo todas las acciones jurídicas y sociales que permitan hacer del conocimiento de la autoridad federal, la importancia de la actividad en Baja California para evitar que las acciones del Secretario continúen inhibiendo el crecimiento y desarrollo de la actividad en la región.