DSC_5436

Exhorta CCCE a que se aplique correctamente fondos de compensación

Por Nelly Alfaro

DSC_5436Ensenada- Que el fondo de Compensación Fronteriza del Gobierno federal creado para resarcir el daño a la economía de la entidad, se aplique en forma sustentable y no de manera asistencial, señaló Wenceslao Martínez Santos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE),  dijo que el sector empresarial del Estado  está en desacuerdo con la forma como se quieren aplicar los recursos, porque no resuelven el problema de fondos.

“Se requieren detonar acciones  de carácter productivo y de infraestructura que ayuden a contrarrestar los efectos de la homologación del IVA”, consideró.

Informó que de 3 mil millones de pesos (mdp) destinados a las zonas fronterizas, 821 mdp corresponden a Baja California, sin embargo, enfatizó que  la infraestructura genera empleos para la población, con lo que se genera un efecto multiplicador de la economía.

El presidente del CCEE, demandó transparencia en el uso y aplicación del  Fondo de Compensación Fronterizo.

Indicó que en noviembre se autorizó el paquete fiscal que contiene dicho incremento, pero en contraparte, en el Presupuesto Federal  de Egresos 2014 se creó un fondo de compensación para los estados fronterizos, que en principio deberá servir para atender los efectos perniciosos en las zonas y grupos marginados.

Por ello, exhortó a que  los recursos  que habrán  de aplicarse en la zona fronteriza, sean para atender  necesidades de infraestructura que dé a la región la competitividad que requiere  para contrarrestar los efectos del incremento del IVA.

Finalmente, comentó que el sector empresarial reconoce la urgencia de atender las zonas marginadas,  pero deben privilegiarse acciones tendientes a crear condiciones económicas y de apoyo a la infraestructura que promuevan el bienestar social, así como  la creación de oportunidades de crecimiento y empleo.