script type="text/javascript" src="https://mx.ads.justpremium.com/adserve/js.php?zone=124409">

Exhortan a prevenir cáncer cérvico-uterino

Por Yuver Maceda

Ensenada.- Mujeres mayores de 25 años de edad, son propensas a padecer cáncer cérvico-uterino, por ello, la Secretaría de Salud, exhorta a prevenir los factores de riesgo, y detectar signos y síntomas para tratarlo oportunamente.

Se informó, que el  cáncer cérvico-uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada de las células del cuello del útero, el cual, se asocia a la infección por el virus de papiloma humano (VPH), que se transmite por contacto sexual, y afecta a 8 de cada 10 personas.

Asimismo, el virus del VPH puede desarrollar alteraciones celulares conocidas como displasias o lesiones intraepiteliales, que pueden ser precursoras del cáncer. Estas lesiones se identifican con el Papanicolaou y pueden ser tratadas, con lo cual se interrumpe la historia natural de la enfermedad y se previene el cáncer.

Los factores que favorecen la aparición de la infección por este virus de cáncer de cuello uterino son: que la mujer esté en el grupo de 25 a 64 años de edad, el inicio temprano de relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales, tener antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, el tabaquismo y deficiencia de vitaminas A, C y E.

El cáncer cérvico-uterino es la única neoplasia cien por ciento prevenible mediante: la vacunación contra VPH, el uso del condón, la detección y tratamiento de lesiones precancerosas y evitando el uso del tabaco.

Algunos de los síntomas de este padecimiento son: Sangrado vaginal anormal, después de sostener relaciones sexuales, así como sangrado y manchado entre periodos.

Por lo anterior, se invita a las mujeres en el rango de edad antes mencionado, a acudir a su unidad de salud de derechohabiencia y solicitar este servicio para descartar este padecimiento y disfrutar de un mejor estilo de vida.

 

 




CLOSE
CLOSE