Exhortan a prevenir cáncer de mama

Por Nelly Alfaro

mamaEnsenada.- En el mes de la lucha contra el cáncer de mama y por ser catalogada como una de las principales causas de muerte de la mujer en todo el mundo, José Alonso Amador Salgado indicó que es prioritario promover la prevención contra este padecimiento.

El coordinador de Salud Pública de la clínica número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  destacó  la importancia de crear conciencia entre la población en general ya que éste es un padecimiento que se puede detectar a tiempo con amplias posibilidades de curación.

Ante este panorama, la institución ofrece pláticas diariamente en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales, para que las pacientes y sus allegados tengan los conocimientos de las técnicas preventivas, como, la auto exploración.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada 30 segundos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo, el tumor más frecuente en la población femenina y principal causa de su muerte entre los 45 y 55 años.

Amador Salgado, informó que el próximo sábado 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, cuyo objetivo principal es concientizar a las mujeres desde la adolescencia sobre los riesgos de esta enfermedad, su prevención, detección y tratamiento.

El galeno, explicó los antecedentes generales que presentan las mujeres con este padecimiento, entre los que destacan, el inicio de la menstruación antes de los 12 años de edad, menopausia después de los 50, no haber tenido hijos, primer embarazo después de los 30 años.

Asimismo, la ausencia de lactancia al seno materno, obesidad antes y posterior a la menopausia, uso de anticonceptivos por tiempo prolongado y sobre todo, cargas genéticas con antecedentes de familiares directos con dicho padecimiento.

Detalló que la técnica para realizar la auto exploración durante el baño es mover suavemente los dedos en todo el seno, utilizando la mano derecha para examinar el lado izquierdo y viceversa; presionando el pezón de los dos senos y revisando que no salga ningún tipo de líquido.

 

Síntomas y signos de la enfermedad

Pueden ser la detección de un tipo de bolita en los senos o la axila; encontrar alguna irregularidad en la forma del pezón, además de la secreción de líquido con o sin sangre, así como cambios en el color y temperatura en la piel de los senos.

“En cualquiera de estas circunstancias es recomendable acudir en forma inmediata a su Unidad de Medicina Familiar; el cáncer de mama es curable si se diagnóstica en sus primeras etapas y se indica el tratamiento en forma oportuna y adecuada”, comentó.

El coordinador de Salud Pública, reiteró que en este y otros padecimientos, lo más importante es la prevención.